Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con documental conmemoran 18 años de la masacre de Bojayá

Con documental conmemoran 18 años de la masacre de Bojayá

El hecho fue uno de los más duros para Colombia por el estallido de un cilindro-bomba en la iglesia de Bellavista, donde habitantes se resguardaban de la guerra.

Intentaban no quedar en medio del fuego cruzado de un combate entre las FARC y los paramilitares.

Este episodio aún enluta al país y hoy, 18 años después, la comunidad de este municipio del departamento del Chocó es resiliente y le apuesta a la reconstrucción de la memoria histórica con un documental.

“El documental retrata las memorias vivas de la comunidad bojayaseña, la necesidad de hacer sus rituales mortuorios, enterrar a los muertos, de lo que fue el año pasado el proceso de historias de vida y álbumes familiares pero por supuesto los actos de entierro y entrega digna de las personas que fueron fallecidas en la masacre”, dijo sobre el documento audiovisual Tania Gómez, la coordinadora de Enfoque Étnico del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Publicidad

Precisamente en conmemoración a la masacre, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la comunidad lanzaron el documental ‘Renacientes’, con testimonios del vínculo que se creó durante el proceso de reparación simbólica tras la masacre, que fue en noviembre del 2019 cuando por fin familiares de las víctimas pudieron hacerles un entierro digno.

“Fue hecho con la comunidad de Bojayá, los gestores locales de memoria y el equipo de enfoque étnico del Centro Nacional de Memoria Histórica”, dijo Gómez.

Publicidad

Niños y niñas, cantadoras y sabedoras de este pueblo del Medio Atrato se unieron para relatar estos recuerdos, apostándole a la paz en su territorio.

  • Publicidad