Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con etiquetas de mujeres históricas, la cerveza hecha por reincorporados llega a Bogotá

Buscan expandir el negocio de La Roja y generar empleo. Este es el producto de su trabajo, esperanza y mucha voluntad de paz.

CERVEZA 6.jpg

Un grupo de emprendedores exintegrantes de las FARC decidió aumentar la producción de una cerveza artesanal que inicialmente elaboraba en Icononzo, Tolima, en pequeñas cantidades. Desde hace dos meses llegaron a Bogotá con el propósito de expandir el negocio y generar empleo.

Carlos Alberto Grajales y Adriano Lozada son dos excombatientes de las FARC que hoy ponen todo su empeño para hacer realidad su sueño de posicionar su cerveza, La Roja, en el mercado nacional.

“Es un proyecto productivo cervecero hecho por reincorporados del proceso de paz, quienes venimos construyendo, desde los territorios, un país distinto”, asegura Grajales, gerente de cerveza La Roja.

Desde hace dos años, estos excombatientes iniciaron su emprendimiento con pocos recursos.

Publicidad

“Empezamos desde la base económica fabricando 25 litros de cerveza en unos fermentadores. Entonces, teníamos de esas ollas tamaleras de aluminio y ahí cocinábamos la cerveza”, señala Lozada, tesorero del negocio.

Desde hace dos meses, estos nuevos emprendedores decidieron trasladarse a Bogotá para legalizar la producción y buscar mayores mercados.

Publicidad

“Nos vimos obligados a traernos La Roja para Bogotá, en cuanto a que, en el ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) tenemos problemas para acceder al registro Invima. El ETCR tiene el uso del suelo pastoril y transformarlo implica muchísimo tiempo”, sostiene Grajales.

Estos hombres aseguran que La Roja tiene su toque de paz y sentido social, razón por la cual, esperan que atraviese fronteras.

Le hemos puesto sueños, le hemos puesto esperanza, le ponemos mucha voluntad de paz, de cambio, de transformación. Yo creo que el gran sabor que tiene La Roja tiene que ver con todos estos sueños y esperanzas que están depositados en ella”, explica Grajales.

Cada vez que sacan una edición especial, le ponen una etiqueta muy particular. Esta vez el homenaje es para las mujeres, con los rostros de María Cano, Policarpa Salavarrieta y Frida Kahlo. Dicen que seguirán poniendo su sello en cada Roja que produzcan.

Publicidad

  • Publicidad