Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Con tutela, diez líderes piden que se les proteja el derecho fundamental a la vida

Con tutela, diez líderes piden que se les proteja el derecho fundamental a la vida

En el Día Internacional de los Derechos Humanos presentaron el requerimiento ante el Tribunal Superior de Bogotá. Se encuentran en alto riesgo por amenazas.
Por medio de esta acción jurídica los diez líderes sociales buscan que el Gobierno, la Fiscalía y la Procuraduría apliquen el acto legislativo 2 del 2017, en el que quedó estipulado que el acuerdo de paz debe cumplirse de buena fe y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.
“Presentamos esta tutela con el fin de que el Estado cumpla el derecho en su obligación de garantizar lo que hemos denominado el ‘derecho a defender derechos’. Es decir, estos líderes que son esenciales para la democracia”, señaló Rodrigo Uprimny, investigador del centro de estudios Sociedad y Justicia.
Además de la vida, hay otros derechos en juego, según la directora de la asociación Minga, Diana Sánchez. Son “la libre asociación, libre expresión y movilización”.
En lo corrido del año han sido asesinados 136 indígenas y 120 líderes en el país, según la asociación Minga. En comparación con el 2018, este año se han presentado 30 casos menos de líderes asesinados, sin embargo, la cifra sigue siendo preocupante.

  • Advertisement