Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Concha negra: la bacteria que se está ‘comiendo’ las murallas de Cartagena

Se reproduce en la piedra coralina arrecifal de la que está construida la estructura. Así lo indica un estudio físico-químico adelantado por una investigadora.
“Son reinos de microorganismos que habitan dentro de la roca, ellos comen calcio de la roca para todas sus funciones biológicas”, dice Aída Barbosa, experta de la Universidad de Cartagena.
El estudio señala que la alta humedad, y el sol que reciben estas piedras, permiten un ambiente propicio para que la bacteria fisure la muralla.
“Las bacterias no se están quedando en la superficie sino que algunas ya están migrando al interior. Entonces producen una microfisura. Es importantísimo que el país actualice los métodos que se están empleando a nivel mundial para monitorear la muralla”, indica Barbosa.
La Escuela Taller Cartagena de Indias, encargada del mantenimiento de las murallas, informó que estas no están en riesgo de colapso.
“Habría que superficialmente hacerle un tratamiento de limpieza que es lo que la Escuela Taller está haciendo desde que empezamos el comodato de las fortificaciones”, expresó Mario Zapateiro, director de obras de la entidad.
Para preservar las murallas, la investigadora propone aplicar una costosa aleación de varios componentes, una pintura especial que se usa en Europa para cuidar sus monumentos.

  • Advertisement