Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte Constitucional ordena que recién nacidos venezolanos sean afiliados al sistema de salud

Corte Constitucional ordena que recién nacidos venezolanos sean afiliados al sistema de salud

El fallo dispone incluirlos, aunque sus padres no tengan estatus legal en Colombia. En el país hay cerca de 4 mil niños apátridas por la migración, según Acnur.

Cada día llegan más y más venezolanos a Colombia buscando una mejor vida, lo que incluye acceso al sistema de salud, aunque no siempre lo logran por falta de documentos para permanecer como legales.

Los más afectados son los niños recién nacidos, entre los cuales ya hay cuatro mil que están en la categoría de apátridas y no tienen servicios de salud garantizados.

Por esta razón, el falló de la Corte Constitucional ordenó la afiliación de los recién nacidos de padres venezolanos a los servicios de salud del país, tal y como cobijaron a un niño en Aguachica, Cesar.

Publicidad

“Le corresponde al prestador de servicios de salud registrar al recién nacido en el sistema de afiliación transaccional e inscribirlo en una EPS del régimen subsidiado en el respectivo municipio”, especifica el documento.

Según la corte, a una criatura que depende enteramente de su familia, la sociedad y el Estado, se le debe garantizar el más alto nivel de bienestar.

Publicidad

La situación de la gran cantidad de estos niños en Colombia la expuso el canciller Carlos Holmes Trujillo: “a la fecha, más de 20 mil niños de padres venezolanos han nacido en territorio colombiano, conllevando a una situación crítica y nuevas atenciones para la población infantil”.

Dice la corte que el Ministerio de Salud y Migración Colombia deben reglamentar los requisitos para acceder en estos casos a la atención.

Le puede interesar:

Cancillería lanza SOS a comunidad internacional por ola migratoria de venezolanos

  • Publicidad