Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte Suprema acepta nombramiento de fiscal ad hoc en caso Odebrecht y pide terna a presidente Duque

El tribunal declaró “fundado el impedimento” dado por la vicefiscal, María Paulina Riveros, en el caso de sobornos de la multinacional brasileña.

Luego del escándalo por el posible conocimiento de Néstor Humberto Martínez de las irregularidades cometidas por Odebrecht en el concesionario Ruta del Sol, varios colombianos, entre el procurador Fernando Carrillo, pidieron un fiscal ad hoc que asumiera las investigaciones.

La Corte Suprema dio vía libre a esta solicitud al acoger la ponencia presentada por el magistrado Gerardo Botero. El tribunal negó la recusación presentada por la Red de Veedurías para que la vicefiscal, María Paulina Riveros, se apartara de las investigaciones, pero aceptó el impedimento esgrimido por la propia vicefiscal en tres procesos. 

Por el momento, el fiscal ad hoc solo se hará cargo de esas investigaciones, entre las que están el expediente de las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez por la adición Ocaña-Gamarra y el principio de oportunidad de los directivos de Odebrecht.

Publicidad

Vale recordar que Riveros había asumido las investigaciones de las coimas pagadas por Odebrecht luego de que el fiscal general se declarara impedido por participar en unas negociaciones con la constructora brasileña cuando era abogado del Grupo Aval.

Ahora, todo depende del presidente Duque. Este tiene que enviar una terna antes del 6 de diciembre o la decisión quedará en vilo hasta el próximo año por la vacancia judicial. 

Publicidad

Es la primera vez que esta figura es aprobada en el organigrama colombiano, sin embargo, varios han pedido que se vaya más allá y se nombre toda una Fiscalía ad hoc. Es el caso del procurador, quien aseguró que se debe crear todo un ente independiente a Néstor Humberto Martínez y María Paulina Riveros para evitar que este fiscal externo se convierta en un “tigre de papel”,

Ponencia de magistrado pide que se nombre fiscal ad hoc para Odebrecht

  • Publicidad