Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte Suprema juzgará a Gustavo Malo por el cartel de la Toga  

El Senado le quitó la investidura luego de que la Comisión de Acusaciones determinara que el exmagistrado alteró procesos a cambio de dinero.

El Senado de la República aceptó el informe de la Comisión de Acusaciones de la Cámara que estableció a Gustavo Malo como participe del Cartel la Toga. Con 40 votos a favor de la medida, se le quitó la investidura a Malo, por lo que ahora será la Corte Suprema la encargada de juzgarlo.

En medio del juicio político, el representante Edward Rodríguez, investigador del caso, reveló cada una de las pruebas que lo llevó a pedir la pérdida de investidura del otrora aforado.

“Gustavo Malo Fernandez se concertó con esa organización criminal que abordó a aforados y particulares en proceso de una única instancia llevados al interior de la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia para darles beneficios judiciales a cambio de beneficios económicos. Les ofrecieron prescripciones, archivos, preclusiones, evitar órdenes de captura”, declaró Rodríguez.

Publicidad

De igual manera, se refirió a los casos de los congresistas Musa Besaile y Álvaro Ashton, quienes habrían pagado para entorpecer procesos que llevaba la Corte Suprema en su contra: “2.000 de pesos en el caso de Musa Besaile se le pagó a la organización criminal. En el caso de Álvaro Ashton, como lo dice la providencia, se le solicitó 1.200 millones, pero pagó 600 millones de pesos”.

Tras la decisión, Malo tendrá que responder ante la sala de juzgamiento de primera instancia por los cargos de cohecho propio, concierto para delinquir, prevaricato por omisión, prevaricato por acción y utilización de asunto sometido a secreto.

Publicidad

Gustavo Malo se convierte en el segundo magistrado que pierde su investidura y es juzgado por la Corte Suprema. En 2016, el magistrado Jorge Pretelt perdió su fuero por el caso de Fidupetrol.  

  • Publicidad