Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte Suprema no es competente para investigar a Uribe, dice relator especial de la ONU

Se habría vulnerado el debido proceso contra el expresidente y contra el senador Álvaro Hernán Prada, según Diego García-Sayán. Alto tribunal se pronunció.

García-Sayán cuestionó la investigación de la Corte Suprema de Justicia sobre un posible complot de Álvaro Uribe y Prada para cambiar la versión de unos testigos. Teme una posible falta de imparcialidad por haberle ocultado información al exmandatario.

Según el documento enviado por el relator de la ONU a la Cancillería colombiana, "en el caso del Sr. Uribe Vélez, se habría incurrido en vulneración al debido proceso por haber sido conocido por un juez no competente, habiéndose invalidado la competencia de la sala especial de instrucción".

Para el abogado internacional del expresidente, Víctor Mosquera, el pronunciamiento del relator del organismo internacional deja en evidencia la inseguridad jurídica de la que estaría siendo víctima su cliente.

Publicidad

"Están tratando de justificar cosas que en el derecho no se deberían justificar. No hay interceptaciones por error y tampoco hay violaciones a la competencia por error", resaltó.

Por su parte, Luis Antonio Hernández, presidente de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, sostuvo que “el relator de la ONU, el comisionado García-Sayán, no ha hecho ninguna descalificación del trabajo realizado por la Corte Suprema de Justicia. Simplemente ante esa relatoría se presentó una demanda, pensamos, por parte de los abogados del expresidente Álvaro Uribe, y el relator como corresponde siempre que un juez recibe una demanda, le envió vía diplomática al estado colombiano a preguntar acerca del trámite que ha tenido ese proceso”.

Publicidad

Hernández y José Luis Barceló, presidente del organismo, hablaron con Noticias Caracol y afirmaron ser víctimas de un linchamiento mediático alimentado con mentiras durante el proceso contra el exmandatario.

Le puede interesar:

“Proceso del expresidente lo politizaron”: magistrados Hernández y Barceló se despachan contra Uribe Frente a esta entrevista, congresistas opositores respaldaron el accionar de la Corte Suprema.

“Son ciudadanos y ciudadanas que también en el último tiempo se han visto acosados y lo que creo que de manera contundente están señalando es que ha habido un camino desde quien defiende a Álvaro Uribe Vélez, no solo para obstruir los procesos que tiene”, dijo Ángela María Robledo, representante a la Cámara por Colombia Humana.

Publicidad

“Es evidente que, contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Uribe y su entorno político han emprendido una campaña de desprestigio, en la cual no se han escatimado métodos sucios para enlodar a la Corte y sus magistrados”, expresó por su parte el senador Iván Cepeda.

Pero también hubo críticas para el organismo por, según algunos, ventilar detalles de un proceso ante medios de comunicación.

Publicidad

“Le hace daño a la justicia, le hace daño a las cortes que sigan en los medios de comunicación ventilando procesos, ventilando apartes del proceso, filtrando cosas, creo que no es conveniente para la justicia que esto ocurra”, manifestó Ernesto Macías, presidente del Congreso.

Hasta ahora el expresidente Uribe no se ha pronunciado sobre las críticas de los magistrados.

En un plazo máximo de 60 días, el Gobierno deberá informarle a la ONU las medidas adoptadas en este caso.

  • Publicidad