Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Crecientes, olas de calor y heladas: prepárese para cambios drásticos del clima en Colombia

Yolanda González, directora del Ideam, explica qué departamentos tienen alerta roja y cómo prevenir emergencias.
“Tenemos un escenario climático que nos trae fenómenos extremos”, reconoce y añade que, en muchos casos, la mano del hombre termina afectando: “Tenemos una cultura del uso del fuego inadecuada, no necesariamente quemar la tierra para que el cultivo sea productivo es real, eso es mentira. Lo que estamos es degradando los suelos y dándole muerte al suelo”.
Además, recalca la importancia de saber qué alerta aplica en cada departamento.
En Valle del Cauda y el Eje Cafetero, por ejemplo, la alerta es amarilla, por lo que la recomendación es empezar a prepararse.
Por amenaza de incendios existe alerta roja en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Tolima, Arauca, Casanare y Caquetá.
“Alerta roja es cuando el fenómeno está, la amenaza es presente y puede persistir. Se deben tomar acciones”, advierte la directora del Ideam.
Igualmente hay alerta roja en Sogamoso, Duitama, Paila, Saboyá, Toca, Tenjo, Mosquera, Sopó y Nemocón, pero por las bajas temperaturas.
Por último, Yolanda González hace una reflexión sobre la responsabilidad que deben asumir los colombianos ante estos fenómenos: “tener la conciencia de que seguirán viniendo y que debemos tener acciones diarias, sembrar un árbol, restaurar el suelo, hacen un manejo adecuado de los suelos, desde el niño en la escuela. Cuidar los ríos, los humedales”.
Vea, además:
Incendios forestales ya dejan 188 hectáreas consumidas en Cundinamarca

  • Advertisement