Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cultivos de coca aumentaron: experto dice que se debe a que “Colombia tiene como vecino a Venezuela”

Naciones Unidas dio a conocer un nuevo informe en el que también habla del incremento de envíos de droga a EE. UU. y Europa.
En uno de sus apartes, el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU es claro: “En América del Sur, la fabricación ilícita de cocaína aumentó y ello repercutió en el mercado europeo, donde los indicios de una disponibilidad y un consumo mayores son motivo de preocupación”.
Agrega el informe que la gran mayoría de cocaína que se consume en Europa y los Estados Unidos es producida en Colombia, donde los cultivos crecieron 17% y la producción 31%. También se pasó a procesar 1.053 toneladas del alcaloide en 2016 a 1.379 toneladas en 2017.
Carlos Chacón, experto en seguridad nacional, asegura que adicionalmente la permisividad y complicidad de las autoridades en Venezuela ha disparado el tráfico de droga en el que están asociados no solo el ELN, las bacrim y los reductos de las FARC, sino también los carteles mexicanos y brasileños y organizaciones terroristas como Hezbolá y Hamas.
“El gran problema es que Colombia tiene de vecino un centro de poder criminal como es Venezuela, donde muchas de estas organizaciones y estructuras dedicadas al narcotráfico utilizan ese país no solo para el tránsito y la comercialización de narcóticos, sino también para lavado de activos y todo tipo de actividades criminales asociadas al negocio del narcotráfico”, asegura Chacón.
Datos del Ministerio de Defensa indican que Nariño, Putumayo, Norte de Santander y Guaviare son las zonas con mayor número de hectáreas sembradas de coca en el país, donde se han erradicado de manera forzada cerca de 70 mil hectáreas y otras 27 mil de manera voluntaria.
Entretanto, en la Corte Constitucional se realizará, el próximo jueves, una audiencia de control sobre las condiciones de aspersión de cultivos con glifosato, a la que asistirán el presidente Iván Duque y el expresidente Juan Manuel Santos.
Le puede interesar:
¿Ilegalidad o supervivencia? Encrucijada que viven campesinos en Tumaco por cultivos de coca

  • Advertisement