Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

De los 30.000 secuestros que hubo en el conflicto solo se sabe qué pasó en el 10% de los casos

Esta cifra fue revelada por la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos en un evento para evaluar los avances en los acuerdos de paz.

Más de 50 años de conflicto dejaron en Colombia grandes tragedias como el secuestro. De los 30.000 casos conocidos de esta práctica, solo se sabe qué pasó en 3.000 de estos. Los demás han alimentado las cifras de desaparecidos que hay en el país.

“De una cifra de 30,000 secuestrados durante el conflicto armado hay más o menos 27,000 personas sobre las cuales su familia desconoce el paradero de ellas. No sabemos si están muertas, o si están vivas”, declaró Luz Marina Monzón en un evento de Colombia 2020.

Para aclarar la suerte de estos miles de colombianos desaparecidos y otros sucesos del conflicto, se abrirá en nueve regiones del país las casas de la verdad, un espacio en el que se buscará privilegiar la voz de las víctimas.

Publicidad

Según Saúl Franco, miembro de la comisión de la verdad, estás casas servirán “para hacer la presencia real de la comisión en los territorios. Para que la gente, las víctimas, los actores y los testigos nos den su versión de los acontecimientos”.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) también participó del foro bajo la representación de Eduardo Cifuentes, presidente de la sala de apelación de la JEP. El togado aseguró que no solo se deben escuchar a las víctimas sino a los actores activos de esta guerra. Además, hizo duras críticas contra la ley de procedimiento aprobada en el Congreso.

Publicidad

“Es absolutamente inconstitucional que un juez de la República tenga una competencia de carácter judicial y no pueda decretar pruebas, a mi juicio, esa norma es radical y absolutamente inconstitucional”, aseguró Cifuentes.

Además, vea:

JEP prioriza investigación por crímenes cometidos en Cauca durante el conflicto armado

  • Publicidad