Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

De miliciano a ser el más rico del ELN: ‘Mateus’ recaudaba $4.500 millones cada seis meses

La Policía lo señala de financiar el atentado contra la escuela General Santander. Tenía una productora de quesos como fachada.

Capturado en mayo de este año, se descubrió que hacía parte del frente de Guerra Oriental del ELN, una de las estructuras más poderosas y sanguinarias de esa organización.

También conocido como alias ‘el Quesero’, escaló en la organización hasta convertirse en un financiador del grupo armado y le giraba gruesas sumas de dinero, entre otros, a Wilson Arévalo, el hombre señalado de haber transportado a Bogotá el carro que finalmente explotó en la escuela General Santander y mató a 22 cadetes.

Publicidad

Un investigador de la Dijín revela que “del 2012 al 2017 hay consignaciones directamente al señor Wilson Arévalo por $4.500 millones, y el 52% de las consignaciones fueron hechas por él y el otro restante por parte de su hermano”.

Por este dinero que desde el año 2012 recibía semestralmente producto de actividades ilícitas lo consideran uno de los hombres más ricos del ELN. Además, montó una empresa productora de quesos que usaba como caja fuerte de su jefe alias ‘Pablito’, el temido líder del Bloque Central.

Publicidad

No todo el dinero que ganaba alias ‘Mateus’ era reportado. Una gruesa suma se quedaba en sus caletas, lo que le permitió comprar varias propiedades, empresas de lácteos, de transporte, fincas y apartamentos en Bogotá y Arauca. Esos bienes fueron descubiertos por los sabuesos de la Dijín y sometidos a extinción de dominio.

“Fueron 20 propiedades. Ocho fincas, nueve vehículos, una casa, una empresa de lácteos… unas propiedades de 12 mil millones de pesos”, detalló el general Fabio López, director de la Dijín.

Al ser capturado en mayo de este año, alias ‘Mateus’ o ‘el Quesero’ aseguró que era un simple transportador de lácteos en Arauca, pero la justicia demostró que era un miembro adinerado del ELN.

  • Publicidad