Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desapariciones del Palacio de Justicia, ¿irán a la JEP?

Desapariciones del Palacio de Justicia, ¿irán a la JEP?

La justicia especial le pidió al general (r) Iván Ramírez que firme acta de sometimiento y además pidió documentación sobre lo sucedido en el hecho.

Está a punto de entrar a la JEP el general en retiro Iván Ramírez Quintero, encargado del comando de inteligencia y contrainteligencia del Ejército para 1985, año de la toma del Palacio de Justicia, y llamado a juicio por la desaparición forzada de 11 personas.

A través de un documento, la jurisdicción especial le pidió al general que firmara su acta de sometimiento y también solicitó que se documentara todo lo ocurrido los días 6 y 7 de noviembre de 1985.

"Solicitar al grupo de análisis de la información (GRAI), que contextualice los sucesos de la toma y la retoma del Palacio de Justicia, (...) la participación que tuvo en ellos el mayor general (r) Iván Ramírez Quintero y las circunstancias que rodearon la comisión de conductas relacionadas con desapariciones forzadas, homicidios y torturas".

Publicidad

Ramírez Quintero fue vinculado a la investigación en 2009 debido a que dos testigos aseguraron haber quedado en custodia del general de manera arbitraria. Sin embargo, en 2011 fue absuelto, pero la fiscalía apeló la decisión que aun resuelve el Tribunal Superior de Bogotá.

Las víctimas de estas desapariciones no están de acuerdo con que el caso del Palacio de Justicia ingrese a la JEP porque, según ellos, no está relacionado con el conflicto armado.

Publicidad

“El general Iván Ramírez Quintero, independientemente de que firme o no el acta de sometimiento, es una persona que, consideramos, va a llevar como verdad a la JEP la verdad que ha exhibido la Fiscalía General de la Nación en las últimas semanas, y es que aquí no hubo desapariciones forzadas sino entrega equivocada de fragmentos óseos”, señala René Guarín, hermano de Cristina Guarín. 

Las víctimas insisten que se necesita veeduría internacional para este caso debido a que no sienten garantías por parte de la Fiscalía.

 

Publicidad

  • Publicidad