Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Desenterrar la verdad en los Llanos Orientales: JEP estudiará falsos positivos en esa zona del país

Desenterrar la verdad en los Llanos Orientales: JEP estudiará falsos positivos en esa zona del país

Familiares de víctimas de este delito entregaron un informe. Documentan el caso de un joven que, siendo militar, fue muerto y presentado como guerrillero.
Raquel Benavidez es la mamá de José Fabio Rodríguez, un joven que perteneció al batallón del Ejército en Leticia, Amazonas, y que fue asesinado hace 11 años y presentado, según dice, como subversivo muerto en combate.
Ella, al igual que otras 80 víctimas, solo piden verdad.
Es por eso que hicieron entrega del informe "Desenterrar la verdad en los Llanos Orientales", en el que se relatan 64 casos de presuntos falsos positivos en Meta y Guaviare que habrían ocurrido entre 2001 y 2011, algunos de los cuales ya tienen sentencia en la justicia ordinaria.

"Este informe recoge el sentir de los familiares de las víctimas de desaparición de los diferentes municipios de los Llanos Orientales y que hasta el momento no hemos tenido la oportunidad de ser escuchadas", dice el texto.
"Eran casos que ocurrían en zonas rurales donde llegaba el Ejército, se bloqueaba la región o la vereda, se escuchaban unos disparos, se presentaba un presunto combate y ahí llegaba el helicóptero y se llevaban los restos o el cuerpo. La familia a veces pasaba muchos años sin saber cuál era el destino del cuerpo de su familiar", explica Édinson Cuellar, abogado del Colectivo Orlando Fals Borda.
Allí también se documentaron más de 2.300 casos de personas sepultadas como N.N. de las cuales 1.674 fueron presentadas como muertes en combate. Al día de hoy solo han sido identificados y entregados 221 cuerpos de estos casos.
Los familiares de las víctimas que aún están desaparecidas tienen la esperanza de reencontrarse nuevamente con sus seres queridos.
Vea también:
"Vivimos atemorizados": militares que entregan versiones sobre falsos positivos denuncian amenazas

  • Advertisement