Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Día de la Tierra como oportunidad para admirar la asombrosa biodiversidad de Colombia

Día de La Tierra como oportunidad para admirar la asombrosa biodiversidad de Colombia

El 22 de abril es, en medio de la pandemia, una fecha para apreciar la riqueza de especies endémicas, diversidad de ecosistemas y áreas protegidas del país.

El planeta tierra tiene aproximadamente 4.500 millones de años, pero en los años recientes se ha vuelto evidente la mano del ser humano en los ecosistemas, especialmente en esta época en que el coronavirusha encerrado a la mayoría de la población y el planeta pareciera descansar de sus abusos.

“Esta pandemia nos está recordando de cierta manera que tenemos un impacto muy fuerte sobre la naturaleza, sobre el planeta y debemos reconsiderar nuestra relación con ella. Es importante que sepamos escuchar lo que las especies y en general la naturaleza nos está diciendo”, señaló José González, director de Procat Colombia.

En nuestro caso, es una oportunidad para valorar más el privilegio que tiene Colombia por “la importancia de las áreas protegidas para conservar la gran riqueza de nuestro país y del planeta”, indicó Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia. 

Publicidad

Además, autoridades ambientales han pedido que esta también sea una ocasión para tener en cuenta el gran esfuerzo que día a día realizan personas dedicadas al cuidado de la Tierra.

“Es una muy buena fecha para pensar y ponerle rostro a aquellas personas y comunidades que en este momento están poniendo su vida en riesgo para proteger el ambiente y el territorio de distintas actividades como minería y deforestación”, reflexionó Tatiana Pardo, editora del proyecto Tierra de Resistentes.

Publicidad

Pero en medio del difícil panorama que afronta la humanidad por cuenta del COVID-19, pareciera que el planeta ha tomado un respiro, como lo dejan ver las imágenes de las últimas semanas con animales en zonas impensadas, algo que no sucedería si no estuviéramos en aislamiento.

¿Qué pasará cuando retomemos la aparente normalidad de nuestras actividades? Es una pregunta que varios expertos en medioambiente se hacen, pero lo que sí ha quedado claro es que La Tierra no es solo del ser humano.

Le puede interesar: Día Mundial de la Tierra: ¿cómo ha afectado la pandemia del COVID-19 al medio ambiente?.

  • Publicidad