Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Dictadores aumentan su retórica cuando están acorralados”: María Elena Salinas sobre Maduro y Trump

La reconocida comunicadora de Univisión habló sobre la situación actual del periodismo, de EE. UU. y de la crisis migratoria de venezolanos.

Por 30 años, María Elena Salinas ha sido la carta de presentación del noticiero de Univisión. Su interés por las comunidades latinas en los Estados Unidos la hicieron merecedora del título “Voz de América Hispana”, otorgado por The New York Times en 2006.

En medio de su participación en la sexta edición del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, Noticias Caracol tuvo la oportunidad de hablar con ella sobre distintos temas.

En la conversación, hubo espacio para comentar el presente y futuro del periodismo. Para Salinas, el oficio pasa por un momento difícil debido a la sociedad actual. “Una sociedad cada vez más escéptica, ya no saben en quien creer. Ahí cambia el papel del periodista”, dijo la estadounidense hija de padres hispanos.

Publicidad

Para ella, el mayor problema reside en que las personas no son capaces de diferenciar entre “un periodista, un comentarista, un editorialista y una persona x que decidió subir” y a todos ellos se les da las mima credibilidad. Esto crea un gran problema, ya que se está dando paso a una “sociedad desinformada o mal informada” que termina haciéndose “vulnerable a esas personas que están en el poder”.

Salinas asegura que un gran ejemplo de dicha desinformación es la situación actual de los Estados Unidos con la presidencia de Donald Trump. “Es muy triste, nunca hemos tenido un jefe de Estado con esa actitud tan agresiva e insultante y con esa retórica tan negativa hacía todos los que no están de acuerdo con él”, comentó la periodista sobre el mandatario republicano.

Publicidad

“Hemos tomado un paso hacia atrás con esta retórica. Somos extranjeros en nuestro propio país”, aseguró Salinas sobre la forma en que están viviendo las comunidades hispanas en el gobierno Trump. Este presente desalentador se ve empeorado puesto que, para ella, no hay una solución a corto plazo: “Hasta ahorita no hay nada que lo puedo tumbar”.

Por eso, para la nacida en Los Ángeles, es de suma importancia las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre de 2018, ya que “está en juego el balance de poder”. Salinas reconoce que es muy difícil pelearle a Trump cuando tiene el apoyo del 80% de los republicanos. Sin embargo, estos son apenas el 27% del electorado estadounidense, por lo que hay esperanza de hacerle contrapeso.

Cambiando de tema, la periodista opinó sobre la situación actual de Venezuela y el éxodo de sus habitantes por el continente americano. “Es una crisis humanitaria, una crisis de refugiados. Ellos no vienen pensando qué les pueden quitar o cómo aprovecharse de los servicios que puede prestarles Colombia, Perú, Ecuador o cualquier país donde lleguen. Ellos solo piensan: ‘¿Qué podemos hacer para salvar nuestras vidas?’”, afirmó.

Salinas también agregó que la única forma de ver este drama es desde un enfoque humanitario. “Si lo vemos desde allí, podemos verlo con compasión. Aun así, es difícil porque la gente no le gusta incomodarse”.

Publicidad

Por último, la comunicadora se preguntó hasta cuándo el pueblo venezolano aguantará estar bajo el gobierno de Nicolás Maduro y comparó sus amenazas contra Colombia con las distintas afirmaciones realizadas por el mandatario estadounidense: “los dictadores cuando se ven acorralados aumentan su retórica”.

  • Publicidad