Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Disidencias reclutaron a joven de 14 años y su tía solo lo volvió a ver cuando murió en un bombardeo

Disidencias reclutaron a joven de 14 años y su tía solo lo volvió a ver cuando murió en un bombardeo

Perdió la vida en operativo donde abatieron a alias ‘Rodrigo Cadete’. Su familia contó la historia, que refleja nuevamente el drama del reclutamiento forzado.

Familiares de Cristián Jiménez Valderrama, de 14 años, presentían que lo iban a reclutar por la presencia de disidentes de las FARC en la región de La Chipa, norte del Caquetá.

Cristián desapareció y en su casa fueron informados de que hacía parte de la estructura comandada por Édgar Mesías Salgado Aragón, alias ‘Rodrigo Cadete’, y que ambos murieron en un bombardeo el pasado 2 de febrero, junto con otras 20 personas.

“Iba a cumplir tres meses en la guerrilla, la mamá pensaba que él estaba vivo, que andaba por allá y todo eso, cuando avisaron que era que estaba muerto y le tocó ir a recogerlo a Villavicencio”, reveló Rosalba Valderrama, tía del menor muerto.

Publicidad

Agrega que, por temor a represalias, la familia no denunció, pero sí emprendió una búsqueda incesable para recuperar al joven; incluso hablaron con el propio ‘Rodrigo Cadete’. Sin embargo, la lucha fue infructuosa.

“Aseguraron que se lo iban a entregar. Ella guardaba la esperanza, pero no. Cuando le informaron era que ya estaba muerto”, dijo Valderrama.

Publicidad

Entretanto, organizaciones campesinas denunciaron posibles irregularidades en el uso de las bombas, esto por la magnitud de los daños registrados en las zonas impactadas.

Y la Defensoría del Pueblo señaló que habían informado desde 2018, por medio de alertas tempranas, la presencia de grupos armados y el reclutamiento de menores.

El Ejército no se pronunció sobre estos hechos.

Vale la pena recordar que el 6 de noviembre pasado se conoció que ocho menores de edad murieron en un bombardeo de las Fuerzas Militares realizado en Caquetá. Esta revelación, realizada por Roy Barreras en un debate de moción de censura, le costó su cargo al entonces ministro de Defensa Guillermo Botero.

Publicidad

En contexto:

Publicidad

¿Fue una acción desproporcionada del Ejército el bombardeo donde murieron ocho menores? “Mi hija no era ninguna guerrillera”: mamá de joven que murió en bombardeo en Caquetá

  • Publicidad