Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Divorciado y violento con sus hijos? Ojo, esas actitudes limitarían los encuentros con los menores

Un fallo de la Corte que modificó el régimen de visitas de un padre extranjero, que había tenido antecedentes de violencia de género, habría creado un precedente.

La sala civil de la Corte Suprema de Justicia dejó en píe el fallo del Tribunal de Bogotá que determinó que los antecedentes de violencia intrafamiliar deben ser tenidos en cuenta para determinar el régimen de visitas de un menor con padres separados.

El caso es el de un padre español que acordó con su expareja que ella se quedaba con la custodia de la menor en Colombia y este tendría los encuentros con ella cada temporada vacacional en Córdoba, España. Sin embargo, la madre se negó a cumplir con la conciliación debido a los antecedentes de violencia de género del hombre.

El progenitor interpuso una reclamación ante la justicia colombiana para que obligara a la mamá a cumplir con el acuerdo. En primera instancia, un juzgado falló a favor del español, sin embargo, luego de una apelación, el Tribunal de Bogotá determinó que las visitas entre papá e hija tendrían que hacerse en Colombia.

Publicidad

El pasado 6 de noviembre, la Corte Suprema dejó en firme esta decisión ya que al analizar las pruebas determinó que la menor se vería afectada por el “carácter machista” de su padre.

“Se trata de una persona que ejerce violencia de género y asume una actitud peyorativa hacia la mujer propia de una persona que adopta una postura machista, controladora y posesiva, reprochable en el contexto de los derechos humanos y en instrumentos internacionales sobre la violencia de género”, determinó el tribunal en su fallo.

Publicidad

La decisión fue celebrada por distintos sectores, incluyendo expertos de la Clínica de Violencia Intrafamiliar quienes aseguraron que es un veredicto importante para erradicar la violencia dentro de los núcleos familiares.

“Obviamente se le limita el derecho a ver a su hija, pero precisamente es un tema de derechos humanos, de las mujeres y de los niños de vivir libres de violencia y discriminación”, aseguró la asesora de familia de la Universidad del Rosario Juliana Romero.

  • Publicidad