Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Doble bendición: Piedecuesta, el municipio que tiene dos iglesias en su plaza principal

Mientras una fue construida en el siglo XVIII, la otra fue levantada en 1864 para reemplazar a la primera. Son varias las versiones de este extraño hecho.
Piedecuesta es uno de los pocos municipios en el país, por no decir que el único, que tiene dos templos católicos, uno al lado del otro, en la cabecera de la plaza principal. Lo que para los habitantes de esta ciudad es una “doble bendición”, ha levantado los cuestionamientos de muchos: ¿Qué hizo que la ciudad tuviera dos iglesias?
Para Carmen Cecilia Díaz de Almeida, presidenta de la Academia de historia de Piedecuesta, la primera iglesia que fue construida fue la del Perpetuo Socorro, pero al ocurrir un asesinato dentro del templo “fue considerado no apto para celebrar misas”. Por ello, se construyó la nueva iglesia que recibiría el nombre de Parroquia San Francisco Javier.
Otros afirman, que la población del municipio creció tan rápido que el templo del Perpetuo Socorro “se les quedó pequeño” y tuvieron que hacer un recinto más grande para albergar más personas.
El sociólogo Emilio Arena tiene una versión completamente diferente y que incluye la opinión de un visitante extranjero. “Hay una memoria hacia 1834, que el irlandés Joseph Brown pasa y describe a Piedecuesta y dice que los edificios están muy bien, excepto la iglesia que está en muy malas condiciones, eso hace que los vecinos de nuevo se propongan levantar una nueva iglesia”, dijo el especialista.
Aunque son muchas las historias sobre el posible origen de las dos iglesias de lo que se tiene certeza es que desde que se construyó la Parroquia San Francisco, su vecina permanece cerrada y solo es usada para guarda los monumentos de la procesión de Semana Santa.

  • Advertisement