Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Duque designa al general Eduardo Zapateiro como nuevo comandante del Ejército

Duque designa al general Eduardo Zapateiro como nuevo comandante del Ejército

El excomandante de la Quinta brigada reemplazará al general Nicacio Martínez, quien ocupaba el cargo desde diciembre de 2018.
El general Eduardo Zapateiro nació en Cartagena y se ha desempeñado como comandante del Batallón de Comando N° 1 Ambrosio Almeida, comandante del Batallón Colombia N°3 en el Sinaí–Israel, director de la Escuela de Soldados Profesionales y comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales.
También fue asesor personal en Comisión en el Exterior, comandante de la Décima Brigada Blindada, comandante de la Quinta Brigada y director de Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.
El presidente Iván Duque habló sobre este cambio en la cúpula y por qué el general Nicacio Martínez no va más. 
“Hemos tenido una conversación profunda en donde hemos reconocido su gran servicio y hemos tomado la decisión por motivos familiares”, dijo el mandatario. 

Escándalos de un general

 
Este relevo ocurre tras varios meses de denuncias sobre el Ejército, varias de ellas que señalaban al general Nicacio Martínez.
En mayo pasado, The New York Times reveló una directriz emitida por Martínez para aumentar los resultados operacionales. Para expertos, esto abría la puerta para que ocurrieran nuevos casos de falsos positivos (asesinato de civiles a manos de militares).
Luego, en junio, El País de España señaló al entonces comandante del Ejército de dirigir “una brigada acusada de matar a civiles” en 2005.
El general Martínez siempre se defendió y dijo que para entonces desempeñaba labores administrativas y no operacionales.
Además, enfrentó denuncias al interior del Ejército sobre supuestos malos manejos de unos 1.000 millones de pesos y tuvo que responder antes las acusaciones de que estaban persiguiendo a quienes alertaban sobre actos de corrupción en la institución. 
En contexto:
 General Nicacio Martínez, comandante del Ejército, dice desconocer denuncias de corrupción

  • Advertisement