Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Duque firma decreto que faculta a la Policía a decomisar la dosis mínima

Quien porte cantidades mayores será judicializado. No se trata de llevar a la cárcel al consumidor, sino al jíbaro, puntualizó el presidente. 

"Estamos firmando un decreto que le da las herramientas a la fuerza pública, a la Policía, para destruir la droga en las calles de nuestras ciudades; destruir cualquier dosis, por supuesto", dijo Iván Duque al firmar la orden en la Casa de Nariño. 

Así las cosas, desde este 1 de octubre, la Policía queda autorizada para decomisar las dosis mínimas de marihuana, cocaina, heroína y drogas sintéticas, entre otras. 

“Vamos a judicializar a los jíbaros. No se trata de llevar a la cárcel al consumidor, se trata de quitarle la dosis y destruirla porque esa sustancia le hace daño a la salud pública y a los niños”, sostuvo Duque. 

Publicidad

Cabe resaltar que norma no prevé el encarcelamiento de la persona que sea encontrada con la dosis mínima, cuyo consumo está despenalizado desde 1994.

"Nosotros no nos podemos sentir ni cómodos ni complacientes, ni tolerantes, con una situación de aumento del consumo en las ciudades. Se requiere una gran campaña de alerta y de prevención que la vamos a empezar a través de los medios de comunicación, con los colegios”, explicó el jefe de Estado.

Publicidad

Duque anunció la medida aduciendo el "alarmante incremento del consumo en el país".

El decreto se enmarca en un endurecimiento de la política represiva contra el tráfico de drogas ante el aumento de los narcocultivos y producción de cocaína, que alcanzaron cifras récord en 2017, según Naciones Unidas.

Si bien la mayoría de la droga que se fabrica en Colombia es exportada a Estados Unidos y Europa, la Policía ha denunciado un mayor tráfico interno al menudeo a través de bandas organizadas que operan en las ciudades del país.

Decreto de dosis mínima no plantea un procedimiento penal sino policivo

  • Publicidad