Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ecocidio en La Macarena: deforestación amenaza a decenas de especies nativas

Ecocidio en La Macarena: deforestación amenaza a decenas de especies nativas

El humo causado por las conflagraciones registradas los últimos días alcanzó a afectar la calidad del aire en ciudades como Bogotá y Medellín.

Son devastadoras lashuellas que dejaron los incendiosproducidos en el Parque Natural Tinigua. El daño ambiental en la serranía de La Macarena, según expertos, tardará al menos dos décadas para ser superado.

Comprometió fauna y flora y especies en tierra como reptiles, iguanas y demás animales que fueron consumidos por las llamas”, señaló Fernando Martínez, miembro de la Defensa Civil, seccional Llanos.

Una de las cuencas que abastece a Caño Cristales resultó afectada por las llamas y el humo de los incendios alcanzó a llegar a ciudades como Bogotá y Medellín afectando la calidad del aire.

Publicidad

“El incendio en La Macarena se extinguió rápidamente y lo mismo en los otros parques nacionales naturales. Recuerden que estamos en temporada de pequeñas lluvias y eso ha mejorado bastante la calidad del aire”, comentó Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La biodiversidad de la serranía es única en el mundo, animales como el mono aullador, el mono zocay, la guacamaya verde, la tortuga morrocoy, el paujil, el mono churuco, el tucán pechiblanco y algunos felinos, podrían estar en peligro.

Publicidad

“Los de la región amazónica son especialmente importantes por las conexiones que brindan entre los ecosistemas andinos y los ecosistemas de la Amazonia y la Orinoquía, y son precisamente los que están en mayor peligro en este momento, lo que pasó se había advertido”, Ernesto Guhl, ambientalista y director del Instituto para el Desarrollo Sostenible, Quinaxi.

Para Ernesto Guhl, el plan artemisa que busca sacar de la región a ganaderos ilegales y narcotraficantes debe replantearse.

Se necesita plantear una estrategia coordinada mucho más integral para el manejo de este problema y en general para el desarrollo de la región amazónica y eso implica no solamente el uso de la fuerza”, indicó el experto.

El Parque Natural de Tinigua les da vida a los ríos Guayabero, Guaduas, Perdido y Duda; de ellos nace el Guaviare y toda la macro cuenca del Orinoco.

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad