Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Ejército deberá pedir perdón en ceremonia pública por el crimen de dos campesinos en 2007

Ejército deberá pedir perdón en ceremonia pública por el crimen de dos campesinos en 2007

Uno de ellos era menor de edad y había denunciado otros falsos positivos. Los presentaron como guerrilleros abatidos en combate.
El buen nombre de Daniel Torres, de 38 años, y su hijo Roque Julio, de apenas 16, deberá ser desagraviado por el Estado colombiano.
En ceremonia pública, el Ejército deberá pedirle perdón a su familia. Así lo dispuso este fallo de 56 páginas que condenó a la Nación por estas ejecuciones extrajudiciales, perpetradas en marzo de 2007 en la vereda El Triunfo de Aguazul, Casanare.
Dos eran los objetivos de esos asesinatos: inflar los éxitos operacionales y silenciar a Roque Julio, quien había denunciado ante un juzgado de instrucción militar otros dos crímenes atribuidos a miembros de esa brigada en octubre de 2005 y agosto de 2006.

En la investigación se constató que el crimen de Daniel y Roque Julio Torres se planificó milimétricamente, que fueron fusilados a mansalva al filo de las 6 de la mañana del viernes 16 de marzo de 2007 y que después se simuló un combate. Doña Ángela Torres, esposa y madre de las víctimas le dijo esto a Noticias Caracol: “son unos cobardes que llegaron a una finca, sacaron a dos personas inocentes y las mataron”.
Este es un caso emblemático en las investigaciones por los mal llamados falsos positivos, pues por estos hechos fue detenido y enjuiciado el excomandante de esa brigada, general en retiro Henry Torres Escalante, quien se declaró inocente.
“Superiores fuimos engañados”: general (r) Henry Torres niega responsabilidad en falsos positivos

  • Advertisement