Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El 92% de la cocaína incautada en Estados Unidos procede de Colombia: DEA

El 92% de la cocaína incautada en Estados Unidos procede de Colombia: DEA

El 2% viene de Perú y el 6% de otros países. Bogotá le critica a Washington que consumo volvió a subir a niveles de 2009, con 1,9 millones de consumidores.

Es la espina en la relación bilateral de Colombia y Estados Unidos: el aumento de cultivos de coca en nuestro país. El año pasado alcanzó la cifra histórica 188 mil hectáreas y según un informe sobre la relación entre la producción y el consumo de la DEA, “la cocaína colombiana representa aproximadamente el 92 por ciento de las muestras de cocina incautadas en territorio estadounidense en 2016 (…) las tendencias desde 2013 revelan un incremento notable en la producción de cocaína, una amenaza creciente a Estados Unidos."

Lo que genera tensiones entre Washington y Bogotá es que el consumo de cocaína en Norteamérica ha subido a niveles del 2009, cuando aproximadamente se hablaba de 1,9 millones de consumidores.

“(…) se espera que continúen incrementando en 2016 y 2017 por la fuerte correlación histórica entre las cifras de nuevos consumidores y el potencial de producción de cocaína en Colombia", se lee en el documento.

Publicidad

Vea también:

Cae tremendo cargamento de cocaína que iba para Suiza oculto en pelo... Una de las preocupaciones del gobierno federal es la edad de quienes se inician en el consumo.

Publicidad

“Hubo un incremento del 26% en el número de consumidores de cocaína de 12 años en adelante, de 766,000 en 2014 a 968,000 en 2015".

La DEA señala que estas cifras continuaran ascendiendo hasta 2018, en parte por los cambios en la política antidrogas de Colombia, específicamente por la suspensión de las aspersiones aéreas.

Le puede interesar:

Fumigación con glifosato no es una opción en este momento, responde...

  • Publicidad