Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

El agua y las ciudades sostenibles: proyectos de la Fundación Mario Santo Domingo

El agua y las ciudades sostenibles: proyectos de la Fundación Mario Santo Domingo

Una de las principales iniciativas es la protección de millones de hectáreas, para así restaurar y conservar cuencas hidrológicas.
Serán tres ejes de ruta de la Fundacion Mario Santo Domingo para el cuidado de los ecosistemas, el agua y la creacion de ciudades sostenibles.
“En ecosistemas vamos a apoyar la consolidacion de las áreas protegidas de Colombia. Estas suman 31 millones de hectáreas, más o menos, y enfrentan retos en su gestión y tambien retos que amenazan en la conservacion de estas áreas protegidas”, explica Adriana Soto, asesora de temas ambientales de la Fundación Mario Santo Domingo.
El propósito es prevenir que el país cruce el límite del cambio climático.
“En los ultimos 5 años, la fundación ha hecho inversiones por mas de 30 mil millones de pesos en proyectos ambientales apalancando aproximadamente el doble de los recursos con aliados y, si multiplicamos los recursos del Gobierno en proyectos donde nosotros estamos involucrados, realmente son recursos muy significativos”, explicó Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundacion Santo Domingo.
“La linea de financiación para agua va a restaurar, recuperar y conservar las cuencas que abastecen a las principales ciudades del país con el objeto de que estas sean mucho más resilientes, sobre todo a los efectos adversos del cambio y la crisis climática”, explicó por su parte Adriana Soto.
Se trabaja en la construcción de dos megaproyectos de vivienda de interés social: en Cartagena, Ciudad Bicentenario, y en Barranquilla, Villas de San Pablo.
Este proyecto tendrá una inversión de más de 60 mil millones de pesos y se construirán 45.000 viviendas en proyección a 15 años. En la actualidad, ya van 4.000 edificadas y hay 17.000 personas viviendo en Ciudad Bicentenario.
“La apuesta que tiene la fundación se termina por convertir realmente en uno de los macroproyectos más grandes. Bicentenario es uno de los proyectos mas grandes del país, más de 380 hectáreas destinadas a la vivienda social y donde tenemos un planteamiento urbano que va a ser referente porque estamos privilegiando los determinantes sociales, ambientales y productivos”, agregó Aguirre.
El Ministerio de Vivienda y Ambiente, así como autoridades locales, ha respaldado y cofinanciado la estrategia. El costo total del proyecto está avaluado en 4,5 billones de pesos.

  • Advertisement