Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El drama que sufren familiares de venezolanos que mueren en Colombia y no tienen para repatriarlos

Ciudadanos del vecino país aseguran que el tema se ha convertido en un dolor de cabeza, ya que no cuentan con recursos para regresar a sus seres queridos.

Son cientos de venezolanos los que padecen este calvario en La Guajira. Entre tantas historias, está la de una mujer que tuvo que sufrir con la atención médica para su pequeña recién nacida. Sin embargo, los esfuerzos no fueron suficientes y murió.

“Me le dio 4 infartos y mi hija murió”, cuenta la madre.

Pero el sufrimiento continuó cuando le tocó buscar ayuda en la administración local para que fuera sepultada en Colombia, pues no había manera de llevarla a Venezuela.

Publicidad

“Yo le digo a la señora que yo soy venezolana y que no tenía los recursos para enterrar a mi hija”, añade.

Finalmente, la bebé fue enterrada en un cementerio a las afueras de Riohacha, donde reposan por lo menos 20 cadáveres de venezolanos.

Publicidad

“La Alcaldía de Riohacha lo que dice es que no hay recursos para sepultar a los venezolanos. Sin embargo, yo con recursos o sin recursos, les estoy dando una digna sepultura”, asegura Sonia Bermúdez, administradora del cementerio ‘Gente como uno’.

Las autoridades aseguran, por su parte, que no existe un rubro destinado para este tipo de atención, pero que aun así colaboran.

“Esa compleja situación la estamos adelantando. Hemos tenido la oportunidad de atender 6 casos puntuales donde se hizo la limpieza de los cuerpos, el traslado y se aportaron los cajones”, afirma José Rodríguez, secretario de Gobierno de La Guajira.

En lo corrido de 2017, por Medicina Legal del departamento han pasado 33 cuerpos de venezolanos, de los cuales 14 han sido asesinados y 3 están como ‘NN’, pero se presume que son del vecino país.

Publicidad

  • Publicidad