Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

El legado que dejó Javier Maldonado, investigador de la Universidad Javeriana que murió en Vaupés

El destacado biólogo recolectó ejemplares de más de 5.000 especies de peces y llenó vacíos en cuanto a la información que existía en este campo.
De sus 42 años de vida, llevaba ocho como biólogo y profesor de la Universidad Javeriana.
Su trabajo como investigador de campo estuvo siempre enfocado a descubrir y resaltar la importancia de la diversidad de los peces en Colombia, lo cual se convirtió en su pasión diaria.
En el año 2015, este doctor en Ciencias Biológicas se propuso, junto a profesionales de siete países de Latinoamérica y Europa, construir la base de datos más grande sobre biodiversidad de peces de agua dulce en la cuenca del Amazonas y otras zonas del país.
Además, Javier Maldonado también le enseñó a sus estudiantes y a las comunidades que visitó la importancia de las especies de agua acuáticas y cómo preservarlas.
Maldonado fue hallado muerto luego de que la canoa en la que viajaba con otros científicos se volteara en del río Vaupés.
Según Fernando Maldonado, uno de sus hermanos, el docente “estaba haciendo una colecta de peces en el río Vaupés, entre Mitú y Yavaraté. Él salió junto a cuatro compañeros – dos de ellos indígenas- de la comunidad Matapí y a un kilómetro sufrió el accidente”.
En contexto:
Javier Maldonado, investigador de la Javeriana que había naufragado en el Vaupés, fue hallado muerto

  • Advertisement