Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

ELN retuvo a periodistas de Noticias Caracol y Noticias Uno en Teorama

Guerrilleros los amedrentaron durante cerca de 30 minutos y les quitaron cámaras, computadores, celulares, equipos de transmisión y un carro. Ya están libres.
El hecho se registró este sábado en zona rural de Teorama, Norte de Santander, mientras el equipo de periodistas de Noticias Caracol y Noticias Uno se movilizaban en compañía de un defensor de derechos humanos por el corregimiento de San Pablo.
Los comunicadores regresaban de cubrir la información sobre la contaminación del río Catatumbo por la voladura del oleoducto Caño Limón Coveñas, precisamente, por parte del grupo ilegal del ELN.
“Nos interceptan cuatro sujetos, se identifican como miembros del ELN y, luego de arengar contra nuestro trabajo, nos hacen bajar del vehículo y nos despojan de todos los equipos”, relató Diego Velosa, periodista del Canal Caracol.
Las víctimas permanecieron retenidas por los hombres armados por media hora. Al final, les fueron hurtadas sus pertenencias, incluido el vehículo en el que viajaban.
“Estos sujetos nos quitaron el computador, la cámara y otros quipos que utilizo para el trabajo periodístico”, denunció Luis Enrique Cárdenas, reportero de Noticias Uno.
El Ejército Nacional logró localizar a los trabajadores de la comunicación por medio de helicópteros que sobrevolaron la zona.
“La inteligencia de la Policía Nacional, y con nuestra red de participación cívica, logramos que por presión de las tropas se liberen dos periodistas”, sostuvo el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército.
Las autoridades locales rechazaron este ataque a la libertad de prensa.
“Es una violación al Derecho Internacional Humanitario y han ocurrido hechos como minas antipersonales, se atentó contra una misión médica con una persona que iba herida y la asesinaron”, lamentó Mario Alarcón, defensor del pueblo.
Hasta el momento, el ELN no se ha pronunciado sobre la retención de los dos equipos periodísticos.

  • Advertisement