Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

En Colombia siguen creciendo los grupos armados ilegales, revela fundación Paz y Reconciliación

En Colombia siguen creciendo los grupos armados ilegales, revela fundación Paz y Reconciliación

Sobre las fuerzas militares dicen que evidenciaron disminución en los operativos, en parte como efecto de los escándalos al interior.
El crecimiento de los grupos ilegales y las posibles alianzas con miembros de la fuerza pública son dos de las revelaciones arrojadas en un reciente estudio de la fundación paz y reconciliación sobre la seguridad en el país.
El informe revelado hoy deja ver un preocupante mapa del país, donde 123 de los 281 municipios priorizados para el posconflicto fueron copados por grupos ilegales, especialmente por disidencias de las FARC.
"Operan en 85 municipios del país estas disidencias, son 23 grupos y son cerca de 1800 exguerrilleros y 300 o 400 nuevos reclutas. La información adicional que tenemos es que el sector de la comandancia, que era en su momento Iván Márquez y Romaña y todos ellos, están muy cerca de todas estas disidencias”, explicó Ariel Ávila subdirector de la fundación Paz y Reconciliación.

El clan del Golfo y el ELN se estarían expandiendo en la frontera con Venezuela y en el pacífico colombiano. Además, denunciaron que el Ejército de Liberación Nacional y las disidencias estarían haciendo acuerdos para operar conjuntamente.
"Yo creo que estamos muy cerca de que eso sea una nueva guerrilla", señala Ávila.
Expresaron preocupación porque en seis subregiones del país detectaron supuestas alianzas entre grupos ilegales y algunos miembros de la fuerza pública.

  • Advertisement