Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

En cómodas cuotas, así pagará la sanción exfiscal condenada por beneficiar a narco

Hilda Niño Farfán, quien otorgó favores judiciales a Orlando Villa, tendrá hasta el 2026 para cancelar $245 millones. También será testigo clave.
En un hecho calificado como inédito, una exfiscal señalada de corrupción pagará en varias cuotas por los perjuicios ocasionados a la justicia, cuando desde de su cargo estuvo al servicio de un temido narcotraficante. 
Hilda Niño Farfán, se convertirá en la primera exalta funcionaria de la Fiscalía en reparar a la justicia porque desde su cargo benefició a Orlando Villa Zapata, alias ‘la Mona’, segundo al mando del narcotraficante Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘el Mellizo’, y quien aspiraba a ser admitido en justicia y paz.
Según la Fiscalía, los favores judiciales de la exfiscal al temido narco se dieron entre 2013 y 2017, y por eso recibió no solo dinero en efectivo sino lujosos regalos.
"Por lo menos $400 millones de pesos, así como dos camionetas, entre ellas una Toyota Lexus, con el propósito de no presentar a este como un verdadero narcotraficante", según se lee en el expediente.
Los investigadores han probado que Niño Farfán incrementó de manera ilegal en 245 millones de pesos su patrimonio. Esa misma cifra tendrá que devolvérsela al Estado, que a través de la rama judicial es víctima de sus actuaciones delictivas.
La Fiscalía dice que así será la devolución: $175 millones en efectivo que le incautaron al momento de la captura, y que equivalen al 71% del total del incremento patrimonial ilícito, y $70 millones restantes que terminará de pagar en el año 2026.  Son 14 cuotas de $5 millones.
La garantía del Estado para que se cumpla el acuerdo de pago es un pagaré.
La cuestionada y detenida exfiscal a cambio permanecerá en la Escuela de Carabineros de la Policía, obtendría una pena de 5 años, una multa de 58 salarios y 46 meses de inhabilidad para ejercer cargos públicos.
También se convertirá en testigo clave contra personas que están siendo juzgadas y otras que serán llamadas a responder.
Como reparación simbólica, Niño deberá pedir perdón y dictar tres talleres de sensibilización en rechazo a la corrupción.
Con fines de extinción de dominio, a Hilda Niño, la Fiscalía la ha ocupado cinco bienes que valdrían más de $3.000 millones.

  • Advertisement