Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“En Italia y España no se tomaron medidas a tiempo y de allí el número de casos”: experto

“En Italia y España no se tomaron medidas a tiempo y de allí el número de casos”: experto

Jaime Eduardo Castellanos, de la Universidad El Bosque, asegura que cada colombiano debe autoprotegerse, especialmente grupos de riesgo como adultos mayores.

Pese a las medidas, a 10 después de conocerse el primer caso de COVID-19 en Colombia, ya van 34 contagiados con coronavirus en el país.

"El índice de contagiosidad de este virus es alto, por cada persona infectada van a ocurrir 3 personas infectadas; dura dos días la transmisión aproximadamente", indica Jaime Eduardo Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad El Bosque.

El crecimiento exponencial de contagios ha variado en otros países. En España, luego de 14 días de conocerse los primeros casos ya se registran más de 7 mil contagiados. Italia, 21 días después de su primer contagio, cuenta con más de 21 mil personas infectadas con COVID-19.

Publicidad

"Lo que demuestra el caso de Italia es que no se tomaron medidas a tiempo y ahora cuando se toman no tienen el impacto para cortar la transmisión, a España le ocurrió algo similar pero más lento", explica el doctor Castellanos.

Es por esto que el experto virólogo asegura que es hora de que cada colombiano tome medidas personales.

Publicidad

“Los adultos mayores no debieran salir de la casa, porque como son grupo de mayor riesgo de mortalidad deberían mantenerse resguardados. El autocontrol y el autocuidado es importante, entre más medidas restrictivas personales y voluntarias se tomen va a ser más fácil contener el virus. No es necesario estar en un contacto muy estrecho, solo en pequeños sitios cerrados puede haber una transmisión del coronavirus", dice el experto.

Para el doctor Castellanos también urge que el Gobierno nacional suspenda las clases en los colegios del país.

 

Publicidad

  • Publicidad