Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

En los corrales de Bonza se preparaba la estrategia para librar la Batalla del Pantano de Vargas

A ese lugar llego el Ejército libertador el 24 de julio de 1819. Es considerado el primer hospital militar.
Después de la feroz batalla de Gámeza, ocurrida hace 200, patriotas y españoles se replegaron en la zona, cuenta el gestor cultural, Aristóbulo Silva: “Esa batalla la ganamos nosotros y el Ejército español se replegó al municipio de Gámeza, más exactamente sobre la ramada y el Ejército libertador se replegó hacia Gámeza, donde pernoctó con todos sus heridos. Al día siguiente regreso a Tasco”.
Llegaron al lugar que se convertiría en el cuartel general del Libertador y a la vez sería considerado como el primer hospital militar de la naciente república.
Por caminos de piedra levantados por los indígenas, las tropas de libertador avanzaron escribiendo las páginas de la historia.
Las tropas del Libertador avanzaban hacía Paipa y Duitama para cortar las comunicaciones del ejército realista con Santa Fe de Bogotá. En una formidable casona, hoy sede militar del grupo mecanizado de caballería Silva Plazas, fueron recibidos Bolívar y sus hombres.
El lugar se mantiene en perfecto estado gracias al cuidado y mantenimiento que los miembros del Ejército le realizan a diario. Es uno los pocos predios históricos que aún se conservan.

  • Advertisement