Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Episol anunció recursos contra multa impuesta por caso Odebrecht

La filial de Corficolombiana aduce que no es responsable por delitos cometidos por terceros. Procurador señala que medidas cautelares son inmediatas.

Un fallo del Tribunal de Cundinamarca le dio la razón a la Procuraduría señalar que Odebrecht y varios de sus consorcios son responsables de actos de corrupción y que por ello tienen que indemnizar al Estado.

El procurador general, que interpuso la acción popular que produjo esta determinación, dijo que es un pronunciamiento de connotación histórica.

“Hay un fallo que evidencia que la moralidad pública es un mensaje de ética a la sociedad y esperamos que sea protagonizada por la justicia y que otros países la acojan”, señaló Carrillo.

Publicidad

El fallo ordena a Odebrecht pagar una millonaria indemnización y le impone una inhabilidad para contratar.

Vea más:

Publicidad

Odebrecht y sus socios en Ruta del Sol fueron inhabilitados por 10 años para contratar con el Estado "Los inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos y para proponer y contratar con el Estado y también impuso una sanción pecuniaria de 800 mil millones de pesos", indicó el presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Israel Soler Pedroza.

La determinación produjo de inmediato la reacción de uno de los consorcios. Se trata de Episol, filial de Corficolombiana, que se mostró contraria al fallo por considerar que no es responsable de delitos cometidos por terceros y anunció que interpondrá un recurso.

Aunque el procurador señaló que los implicados están en su derecho de oponerse a la decisión, dijo que hay obligaciones impuestas por el fallo que se deben asumir de inmediato.

"Lo que tiene vigencia son las medidas cautelares, el resto está pendiente de los recursos", expresó Carrillo.

Publicidad

Por su parte, Corficolombiana señaló que, si el fallo queda en firme, la situación de su filial no afectará el cumplimiento de sus obligaciones y de sus concesionarias a cargo de la ejecución de proyectos de infraestructura.

Las empresas que deberán responder son constructora Norberto Odebrecht, la firma Odebrecht Latinvest, la concesionaria Ruta del Sol II y la compañía Episol y solidariamente también el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, el expresidente de Corficolombiana José Elías Melo, el ex congresista Otto Bula y Luis Bueno, directivo de Odebrecht en Colombia.

Publicidad

  • Publicidad