Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Erradicación de cultivos ilícitos “es una propuesta contradictoria del gobierno”, dicen campesinos

En Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo son constantes los enfrentamientos entre cultivadores y el Ejército. Estas zonas viven en tensión permanente.

Thumbnail

Meta y Caquetá

Luego de los disturbios que dejaron a tres campesinos heridos en Vista Hermosa, Meta, más campesinos se unieron a las protestas.

“Hay alrededor de 1.500 personas esperando la llegada de una delegación que interceda en el conflicto que se viene registrando por la erradicación forzosa”, explicó Eliana Montoya Panche, vocera de las comunidades.

Por su parte, Rigo Abello, integrante de la Secretaría Técnica de Cocam, señaló que para los cultivadores “esto sigue siendo la propuesta contradictoria del gobierno nacional ya que mientras impulsa el programa de sustitución, también impulsa la erradicación”.

Publicidad

El Ejército indicó que los trabajos de los soldados en la región hacen parte de una ofensiva contra las disidencias de las FARC.

“Seguimos registrando la presencia de grupos armados organizados residuales que pretenden continuar el propósito criminal de someter a toda una población, atentar contra el medio ambiente con economías ilícitas y, principalmente, el narcotráfico”, afirmó General Raúl Hernando Cuervo, comandante de la fuerza de tarea conjunta Omega.

Publicidad

Organizaciones campesinas de Caquetá y Guaviare anunciaron que se sumarán a las protestas en Vista Hermosa, en apoyo a las comunidades de la región del Guayabero.

Las autoridades señalaron que una comisión humanitaria viajará a la región para mediar y evitar confrontaciones.

Guaviare

El gobernador del Guaviare junto a funcionarios de la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Alcaldía de El Retorno irán hasta la zona con el fin de escuchar a los campesinos y levantar un acta de peticiones que se enviará al gobierno nacional.

Publicidad

“Estarán sentados en una mesa de diálogo con los campesinos que lo único que le están pidiendo a presidente Iván Duque y a los ministros de Agricultura, Interior y Defensa es que traigamos un cultivo interno para erradicar voluntariamente la coca, sin violencia”, dijo Yeison Pineda, alcalde de El Retorno.

El mandatario pidió abrir una investigación al Esmad por el enfrentamiento en el que una persona de 62 años de edad salió herida.

Publicidad

En esta zona del país delinquen disidencias de las FARC, motivo por el que el gobierno ofreció una millonaria recompensa por los cabecillas.

Los campesinos dicen que no se oponen a que acaben con la coca, pero exigen al gobierno que implemente proyectos productivos que traigan progreso y mejoren su calidad de vida.

Putumayo

En este departamento las labores de erradicación manual de cultivos de coca han elevado las tensiones entre campesinos y la fuerza pública, pues la comunidad defiende a capa y espada lo que, según ellos, les proporciona el sustento.

Publicidad

La última confrontación entre campesinos cocaleros y autoridades dejó a tres uniformados retenidos que luego fueron liberados. Estos hechos son materia de investigación.

“Los campesinos necesitan vías, los campesinos necesitan apoyo para los proyectos productivos, los campesinos necesitan transformación de sus productos, necesitan comercialización”, insistió el gobernador, Buanerges Rosero.

Publicidad

Mas de mil hombres, entre Ejército y Policía, continúan en las labores de erradicación en Putumayo.

  • Publicidad