Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“Es un día histórico”: Santos tras nueva entrega de armas de las FARC en Cauca

“Es un día histórico”: Santos tras nueva entrega de armas de las FARC en Cauca

“Hace unos años nunca hubiese creído que era posible”, dijo luego de que la guerrilla entregara otro 30% de su arsenal. Queda pendiente el 40%.
Un lote de fusiles, pistolas, lanzagranadas y lanzacohetes fue entregado este martes por las FARC a la misión de la ONU en Colombia, en la segunda fase del proceso de desarme previsto en el pacto de paz firmado entre guerrilla y gobierno.

"Se está concretando un paso muy importante para la dejación de las armas", dijo el presidente Juan Manuel Santos al celebrar la entrega del segundo 30% del arsenal de la guerrilla en un acto simbólico en La Elvira, departamento Cauca (suroeste), al que no pudo llegar debido a las condiciones climáticas.
Tampoco el expresidente de Uruguay José Mujica y el exjefe del gobierno español Felipe González pudieron participar del evento, por lo que siguieron y celebraron junto a Santos la entrega simbólica desde la cercana ciudad de Cali.

"La dejación de armas, cabalmente ejecutada hasta el momento, es tan solo uno de los compromisos mutuos por cumplir", dijo el comandante guerrillero Pablo Catatumbo en La Elvira, uno de los 26 puntos del país donde están concentrados cerca de 7.000 guerrilleros de las FARC, cumpliendo su proceso de desarme y reinserción a la vida civil tras un conflicto de más de medio siglo.
Allí, un delegado de la misión de la ONU -a cargo de este proceso- recibió una serie de pistolas, fusiles, lanzacohetes y lanzagranadas y comprobó que estuvieran "desarmados", antes de identificarlos y colocarlos en depósitos.
Este procedimiento se repetirá en otros puntos del país entre este martes y miércoles, con lo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) habrán dejado en manos de la ONU un 60% del total de su armamento.
La semana pasada fue entregado un primer lote, correspondiente a unas 2.300 armas, según la ONU.
Principal y más antigua guerrilla del continente, las FARC debía completar su dejación de armas el pasado 31 de mayo según el acuerdo de paz firmado en noviembre, pero el proceso se aplazó por problemas logísticos y deberá culminar el próximo 20 de junio.
"Con el registro por las Naciones Unidas de al menos un arma por hombre, el proceso de Colombia cuenta entre los procesos más exitosos de los verificados internacionalmente", dijo a su vez desde La Elvira el jefe de la Misión de la ONU en el país, Jean Arnault.
Según el acuerdo de paz, el armamento de las FARC será utilizado para elaborar tres monumentos: en Nueva York, en Cuba -sede de las negociaciones- y en Colombia. 
La guerrilla habrá dejado hoy el 60% de su arsenal. El restante 40% lo entregaría el 20 de junio.
La protocolarización se realizará en la zona La Elvira, del municipio Buenos Aires.
"Ha sido una decisión autónoma adelantar el registro de dejación. ¡Pasos concretos! Esperamos lo mismo del gobierno", escribió en su cuenta Twitter el líder de esta guerrilla, Rodrigo Londoño ("Timochenko"), quien participa en Noruega en un foro sobre la paz.
La entrega de este lote de armas, que se suma a otro 30% consignado a la ONU -a cargo de este proceso- la semana pasada, estaba previsto inicialmente para el miércoles.

A diferencia de la primera entrega de armamento que se realizó en privado y de la cual no se divulgaron imágenes, esta vez el acto fue público y contó con presencia de medios de comunicación.

  • Advertisement