Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Estamos trabajando con las uñas”: personal de la salud en Amazonas clama por ayuda del gobierno

“Estamos trabajando con las uñas”: personal de la salud en Amazonas clama por ayuda del gobierno

Ante la difícil situación en la frontera, Colombia y Brasil establecieron cuatro acuerdos para enfrentar la crisis por el coronavirus en la región. 

Autoridades aumentaron los controles en Leticia y el departamento de Amazonas. Asimismo, la frontera con Brasil permanece militarizada. 

“Hemos establecido puestos de control rigurosos en el centro del municipio, la plaza de mercado, puertos y frontera con Brasil y Perú, además de patrullas motorizadas que estarán vigilando el cumplimiento de la norma en la calle y establecimientos abiertos al público”, explicó el coronel Jorge Rodríguez, comandante de la Policía de Amazonas.

El alcalde de Leticia también anunció castigos a quienes infrinjan la medida. 

Publicidad

“Podemos pensar en la penalización de las personas. Además, pueden ser judicializadas y pueden llevar de dos hasta seis años de prisión en caso de incumplir las normas”, advirtió el mandatario Jorge Mendoza. 

El personal de la salud sigue siendo el protagonista en esta crisis por lo que piden mayor dotación de elementos de bioseguridad. 

Publicidad

“Estamos trabajando con las uñas. Por ejemplo, si nos tose un paciente nos puede contagiar y a mí me toca llegar a mi casa con mi niño. También tuve un auxiliar en la ambulancia que dio positivo para COVID-19”, denunció Diego Fernando Bedoya, conductor de ambulancia.  

En el municipio de Puerto Nariño, las comunidades indígenas adecuaron un área COVID-19 para atender posibles contagios. 

“Pese a culminar las obras aún no contamos con la infraestructura y elementos necesarios para atender a los pacientes, como son camillas, necesitamos 10. Tampoco contamos con elementos básicos como insumos y ventiladores. Necesitamos ayuda y donación pronta”, advirtió el médico Juan Pablo Chiquita. 

Son más de mil casos confirmados en el Amazonas. A la pandemia se le suma el hambre que viven las comunidades por la falta de recursos y el aislamiento obligatorio.

Publicidad

Colombia y Brasil inician acciones para enfrentar el coronavirus

 

Los gobiernos de ambos países llegaron a cuatro acuerdos en una reunión virtual en la que la canciller colombiana, Claudia Blum, dejó claro cuál es la situación actual del Amazonas. 

Publicidad

“Ha sido fuertemente golpeado por la pandemia, la cifra de contagios ha crecido hasta superar los 1.000 casos, con 30 personas fallecidas y 146 indígenas han sido diagnosticados positivos”, resaltó la ministra. 

Una situación que también preocupa al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. 

“Tenemos, además de la preocupación central de salud, la preocupación de mantener la vida de frontera que es tan importante para nuestros ciudadanos de esas regiones, pero siempre siguiendo las prioridades y coordinando con los países vecinos, más aún en el caso de Colombia”, indicó el jefe de cartera Ernesto Fraga. 

Es por esto que los países llegaron a cuatro acuerdos: 

Publicidad

1. Presencia militar 

“Ahora también las autoridades del Brasil van a concurrir en ese esfuerzo para tener controles y sobre todo tener especial supervisión sobre los pasos informales”, señaló el presidente Iván Duque. 

Publicidad

2. Seguimiento 

 “Establecimos un protocolo de comunicación a través de las autoridades para hacer ese seguimiento de manera diaria", indicó el mandatario. 

3. Protocolos sanitarios

“Homogenizar medidas en los puntos de frontera. Aquí lo que se busca es que cada una de las medidas que se adopten por parte de Colombia sean respetadas y entendidas por las autoridades del Brasil", resaltó Duque. 

Publicidad

4.Grupo de coordinación de Colombia y Brasil 

“Esto nos va a permitir, semanalmente, ir transfiriendo información y que esa información nos ayude a prevenir los efectos negativos de esta pandemia", añadió el presidente colombiano. 

Publicidad

Según el ministro de Defensa de Brasil ellos también vienen fortaleciendo su presencia en la región.  

“El próximo domingo nosotros debemos estar llevando equipamiento de salud para reforzar exactamente en material y personal los hospitales de São Gabriel y de Tabatinga”, explicó Fernando Azevedo.  

Colombia también acordó acciones conjuntas con el gobierno de Perú para enfrentar el COVID-19 en la frontera.

Le puede interesar:Ante crítica situación en el Amazonas por coronavirus, Minsalud pide decretar conmoción interior

Publicidad

  • Publicidad