Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estos son los procesos que los jueces no frenarán durante la cuarentena del coronavirus

Estos son los procesos que los jueces no frenarán durante la cuarentena del coronavirus

El Consejo Superior de la Judicatura habló sobre esos casos que seguirán adelante, incluso con uso de herramientas que permitan la virtualidad.

Tras la ampliación del periodo del aislamiento preventivo obligatorio hasta el 27 de abril, el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) mantendrá la suspensión de términos en algunas diligencias, sin embargo, seguirá adelante con procesos de tutela y de forma virtual, tramitará solicitudes de orden de captura, procesos de adopción y medidas de protección en los casos de violencia intrafamliar.

Además, prorrogó la medida general de suspensión de términos judiciales desde el 13 hasta el 26 de abril pero mantendrá algunas excepciones.

“La acción de tutela, el habeas corpus, el control de garantías, la ejecución de penas y algunas audiencias que los jueces penales de conocimiento ya tenían programadas, que los términos estén suspendidos significa que las actuaciones judiciales sometidas a un plazo para su realización están detenidas”, explicó Diana Alexandra Remolina, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura.

Publicidad

También adelantará de forma virtual solicitudes de orden de captura, procesos de adopción en aquellos casos en los que se haya admitido la demanda y medidas de protección en los casos de violencia intrafamiliar, cuando en el lugar no haya comisario de familia.

“Estos procesos de adopción seguirán su curso siempre y cuando sean procesos que ya cuenten con auto admisorios de la demanda, esto quiere decir que no son todos los procesos de adopción los que se tramitarán, solamente aquellos que hayan sido presentados con anterioridad a la entrada en vigencia de esta suspensión de términos”, dijo Diana Muñoz, quien es una abogada de familia.

Publicidad

La Rama Judicial manifestó además la necesidad ampliar progresivamente las excepciones a la suspensión de términos judiciales utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

  • Publicidad