Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Falta de computadores o internet: principal problema ante eventuales clases a distancia por COVID-19

Falta de computadores o internet: principal problema ante eventuales clases a distancia por COVID-19

Aunque algunos maestros dicen estar preparados, para padres de familia esta alternativa presenta dificultades. Vea cómo son las clases virtuales en Cataluña.

"Hay profesores que vienen desde hace tiempo trabajando este tipo de herramientas, desde las TICS, sin embargo, el grueso de la población todavía no ha adquirido todas esas habilidades propiamente para desarrollarlo de lleno como hasta ahora. Confiamos en que esto va a ser un éxito porque se están tomando tomas las medidas para que lo sea”, dice Robert Moreno, rector del Inem Francisco de Paula Santander.

Aunque aún el Gobierno Nacional no ha adoptado la medida de suspender clases presenciales por la emergencia ante el coronavirus, mandatarios locales como la alcaldesa Claudia López están a la espera de la decisión.

Publicidad

Sin embargo, para algunos padres de familia, esta alternativa representa ciertas dificultades por la “falta de herramientas” para que los niños estudien desde casa.

Una situación que también preocupa a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación.

Publicidad

"Los ocho millones de estudiantes de Colombia de escolar a media, en el sector oficial, no tienen en su mayoría los recursos para acceder al internet y mucho menos accederlo de manera sostenida", explica Miguel Pardo, secretario de Asuntos Pedagógicos de Fecode.

Por su parte, el Ministerio de Educación reconoció que existen inconvenientes, pero aseguró que cuentan con los materiales necesarios para adoptar la medida, de ser necesario.

"Cuando uno habla de decisiones como esas pues está pensando en que el niño o el joven está en un entorno que no tiene ninguna garantía, incluso no tenemos certeza de cuidadores", María Victoria Angulo, ministra de Educación.

¿Cómo es estudiar online?

Desde Cataluña, España, especialista explica cómo se realizan las clases virtuales:

Publicidad

“No se trata de seguir lecciones, clases, a través de videos. El estudiante tiene un plan de trabajo, tiene un plan docente, se proponen actividades, se le hacen preguntas, acompañamiento de profesores y tiene acceso a contenidos”, dice Carles Sigalés, vicerrector de la Universidad Abierta de Cataluña.

Publicidad

 

  • Publicidad