Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Fiscalía busca que acoso callejero sea establecido como delito

Fiscalía busca que acoso callejero sea establecido como delito

La norma busca proteger a las personas que sean víctimas de tocamientos sexuales que se presentan en espacios públicos. Diariamente se reportan 73 casos.
Para los expertos, la iniciativa radicada en el Congreso ‘dará dientes’ a la justicia para luchar contra quienes manoseen partes íntimas de manera abusiva, como sucede, por ejemplo, en Transmilenio.
Según la abogada penalista Rosalín Orozco, la medida es necesaria porque “cualquier degenerado pasa, toca los genitales de una persona y simplemente, a través de una conciliación o cualquier otro procedimiento mucho más leve, está sacándola fácil pese a vulnerar la integridad sexual de una mujer o de un hombre”.

La ponencia exige que los tocamientos indebidos sean establecidos como un delito sexual y no como una afectación a la moral, como señaló la Corte Suprema en una sentencia del año 2008.
“Estamos hablando de tocamientos en senos, glúteos y genitales, que claramente tienen un fin lascivo y deben ser castigados por la vía de los delitos sexuales y no contra el honor”, aseguró Hernán Miranda, profesional del derecho.
La norma estaría acompañada de una reforma al Código de Policía para sancionar como contravención la toma de fotografías o videos de partes del cuerpo de personas sin su autorización.
De acuerdo con cifras de Medicina Legal, el 2018 fue el peor año para Colombia en violencia sexual en las últimas dos décadas.

  • Advertisement