Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscalía imputará cargos al director de la Agencia Nacional de Infraestructura por caso Odebrecht

Fiscalía imputará cargos al director de la Agencia Nacional de Infraestructura por caso Odebrecht

Luis Fernando Andrade deberá responder por supuestas irregularidades en la firma del polémico contrato para la vía Ocaña-Gamarra.

Andrade se convirtió en el funcionario de más alto rango del actual gobierno en ser llamado a imputación de cargos por el escándalo de Odebrecht. La Fiscalía lo señalará el próximo 21 de septiembre del delito de interés indebido en la celebración de contratos.  

Para la Fiscalía, quedó demostrada la relación entre el senador Bernardo ‘el ñoño’ Elías y Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura, tal como él mismo lo reconoció en interrogatorio, donde confesó que se reunió con el parlamentario en múltiples ocasiones para defender el presupuesto de la ANI.

Vea, además: Presidente de la ANI se habría reunido hasta seis veces con el exgerente de la campaña Santos

Publicidad

También es claro el vínculo entre el exsenador Otto Nicolás Bula y el detenido asesor de la agencia, Juan Sebastián Correa, así como el interés que había entre todos para entregar a Odebrecht, en marzo de 2014, el contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, por 1,2 billones de pesos.

A finales de 2016, cuando estalló el escándalo, Andrade lamentó la trama de corrupción protagonizada por Odebrecht.

Publicidad

Fiscalía imputará cargos al funcionario de la ANI Juan Sebastián... "Es increíble, no es aceptable que una empresa de ese tamaño que tenga la oportunidad de invertir y contratar en Colombia, venga aquí, básicamente a ser un actor importante de la corrupción", dijo en aquel momento.

Además de las declaraciones rendidas por él mismo, los testimonios que más lo comprometerían son los de Correa y Bula.

Al conocerse la decisión, Andrade emitió el siguiente comunicado:

“Recibí con tristeza la decisión de la Fiscalía de imputarme cargos por interés indebido en la celebración de contratos.

Publicidad

En los 6 años que llevo en el gobierno no he hecho nada diferente a buscar el desarrollo de la infraestructura del país, siempre de forma transparente y con el objetivo de promover el interés público.

En el caso particular de la adición del tramo Ocaña-Gamarra, se tomó un especial cuidado de hacerlo dentro del marco de la ley  y en las mejores condiciones posibles para el Estado. Por eso tomo más de 2 años el proceso de adición y se elevó hasta el nivel del Consejo Nacional de Política Económica y Social  (CONPES)

Publicidad

La principal consideración  para la adición fue el interés de ahorrarle recursos a la Nación, aprovechando los excedentes que estaba generando el contrato de la Ruta del Sol 2.

Como siempre lo he hecho, continuaré dando toda la información  y todas las explicaciones que requieran las autoridades”.

  • Publicidad