Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Fotocopias de tarjetones en consultas interpartidistas fueron ilegales, asegura magistrado del CNE

Fotocopias de tarjetones en consultas interpartidistas fueron ilegales, asegura magistrado del CNE

“Norma constitucional dice es que esas tarjetas deben estar en los puestos de votación porque es un deber del Estado”, dijo Armando Novoa.
“Que el ciudadano se consiguiera el voto por su lado, que fuera a la fotocopiadora e incluso que algunos candidatos estuvieran distribuyendo el material, es un procedimiento totalmente irregular”, sostuvo el integrante del Consejo Nacional Electoral.
La grave dificultad hizo que el registrador Juan Carlos Galindo señalara en principio al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
“Llegamos a una cifra de 2.450 millones de pesos, eso hizo que solo pudiéramos imprimir 15 millones para una y 15 millones para otra [consulta]”, dijo Galindo.
“Treinta millones de tarjetones fue lo que solicitó la Registraduría y lo que aprobó y autorizó el Gobierno Nacional”, declaró por su parte Cárdenas.
Luego, el registrador habló de otro posible culpable. El funcionario aseguró que él no tiene una bola de cristal para saber en qué puestos iba a haber mayor número de votantes.
“Las consultas son eventos democráticos de los partidos, ellos tenían la posibilidad de decirle a la Registraduría ‘pongan más allá que acá’”, declaró Galindo.
Para muchos sectores políticos, tanto la falta de planeación como las polémicas fotocopias fueron decisiones ilegales. Al respecto, los entes de control abrieron investigaciones.
“La unidad electoral ya abrió una investigación para evaluar si pudo haber una conducta penal”, anunció el fiscal Néstor Humberto Martínez.
“Hay que evaluar qué fue lo que pasó, si realmente fue que no llegaron”, señaló el procurador Fernando Carillo.
Según la versión del registrador, los tarjetones faltantes solo se presentaron en 26 de los más de 11.000 puestos de votación. Sin embargo, tan solo el Ministerio del Interior recibió más de 2.000 denuncias sobre la ausencia de ese material electoral para la consulta interpartidista.
La falta del material electoral en algunos puntos de votación se convirtió en el papelón de la jornada de este domingo 11 de marzo:
Falta de tarjetones, el papelón en las elecciones más pacíficas de... Conozca lo que dijo el ministro del Interior sobre la dificultad que empañó la cita democrática:
¿Qué pasó con los tarjetones de las consultas interpartidistas? Esto...  

  • Advertisement