Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Funcionario de la ONU en poder de disidencia de las FARC fue liberado

Funcionario de la ONU en poder de disidencia de las FARC fue liberado

Harley López había sido secuestrado el 3 de mayo en Guaviare. “Está en buenas condiciones”, dijo la directora Helene Papper.

"Estamos ahora mismo haciendo toda la logística para trasladarlo a Bogotá", agregó la responsable, quien agradeció "al gobierno, a las autoridades locales y a las comunidades" por las gestiones realizadas para que López fuera liberado.

La liberación habría ocurrido en la zona de Mocuara, Guaviare, y una delegación liderada por el director encargado del grupo élite antisecuestro y antiextorsión de la Policía, coronel Jorge Eliecer Agudelo, se desplazará a la zona "para ponerse al frente de la situación", indicó esta unidad policial.

López, funcionario de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), fue secuestrado en Barranquillita cuando participaba de una reunión con campesinos para promover la sustitución de cultivos de uso ilícito, horas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU visitara el país en respaldo al acuerdo de paz con las FARC.

Publicidad

Disidencia de las FARC secuestra a delegado de la ONU en el Guaviare... El Ministerio de Defensa indicó a su vez en Twitter que López, "secuestrado por crimen organizado residual en Guaviare, ha informado a sus superiores que fue liberado por sus captores".

Tras la firma del acuerdo de paz en noviembre entre las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que hace una semana culminaron su proceso de desarme, y el gobierno de Juan Manuel Santos, algunos rebeldes rechazaron el pacto y se pasaron a la disidencia.

Publicidad

Desde entonces los disidentes, que el gobierno calcula en un 6% del total de miembros de la guerrilla, actúan como grupos armados organizados y operan en el narcotráfico.

Casi 7.000 combatientes de las FARC, la guerrilla más antigua del continente, se concentran en 26 zonas del país, donde el martes de la semana pasada completaron su dejación de armas y avanzan en su transición a la vida civil, como prevé el pacto de paz.

La ONU mantiene una misión en Colombia, con mandato hasta septiembre, que incluye 450 observadores internacionales para certificar la dejación de armas de FARC y verificar el cese del fuego.

Colombia ha sufrido un cruento conflicto por más de medio siglo, que ha dejado más de 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y unos 7,1 millones de desplazados.

Publicidad

  • Publicidad