Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fusagasugá logra el umbral en consulta popular y le dice no a fracking y minería

El 37,78% de los habitantes de este municipio participaron de la jornada. Tras el fallo de la Corte, está en duda si es vinculante.

Con un aplastante 99,18% de los votos, Fusagasugá le dijo “No” a la pregunta “¿Está usted de acuerdo que en el municipio de Fusagasugá se realicen actividades de exploración, perforación y producción de hidrocarburos, fracking y minería a gran escala?”.

De la consulta participaron el 37,78% de personas habilitadas en el censo electoral del municipio por lo que la consulta es válida ante los parámetros establecidos en la ley colombiana; se necesitaban al menos 34.846 votos y se lograron 39.499.

Tan solo hubo 202 votos por el sí, mientras que 122 votos fueron declarados nulos o no marcados.

Publicidad

Con estos resultados, Fusagasugá se une a municipios como Cajamarca, Tolima; Pijao, Quindío; Cumaral, Meta; Sucre, Santander; entre otros que también se negaron a proyectos de minería y/o explotación petrolera en sus territorios.

Sin embargo, con el reciente fallo de la Corte Constitucional que sentenció que las consultas populares no pueden frenar la explotación del subsuelo -puesto que es del Estado-, se desconoce si este resultado es válido o no.

Publicidad

A pesar de fallo de la Corte, Fusagasugá sale a las urnas a votar consultar popular minera  

  • Publicidad