Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Gobierno detectó a 481 personas que querían colarse en listas de FARC para recibir beneficios

Gobierno detectó a 481 personas que querían colarse en listas de FARC para recibir beneficios

De estos, 27 dijeron ser milicianos y 454 están presos. Lo reveló vicepresidente Óscar Naranjo, quien aseguró que se ha cumplido el 8,3% de los acuerdos de paz.
“Durante estos 15 meses sentamos las bases para la construcción de paz. Construir la paz significa avanzar también en un modelo institucional que realmente permita llegar a territorios que durante 53 años vieron que la única presencia se expresaba a partir de soldados o policías desplegados en medio de ese conflicto armado”, dijo el funcionario.
Naranjo destacó que el Gobierno, para garantizar la paz y combatir otros actores violentos que persisten en el país, puso en marcha el Plan Horus.
“Se están desplegando más de 85.0000 efectivos militares focalizados en 67 municipios y 597 veredas, es decir, con un pelotón por cada una de ellas. Gracias a esto se han tenido resultados en lugares como Tumaco y Buenaventura, en donde las capturas llegan a las 943 personas”, agregó.
Naranjo dijo que, frente al proceso de reincorporación de los exintegrantes de las FARC a la vida civil, el balance mostró que actualmente 12.260 personas hacen parte de los programas que tiene el Gobierno.
La oficina del Comisionado de Paz reveló que de las 481 personas que quisieron colarse en los listados, 27 milicianos que al parecer no integraron la guerrilla FARC quisieron colarse.
Según el funcionario, Gherson Arias, hay 454 casos de personas presas que también dijeron haber integrado las filas de esa guerrilla y sobre quienes hay tanto observaciones como dudas de su real pertenencia al desmovilizado grupo ilegal.
Nuevos magistrados
Por otro lado, para acelerar el proceso de la Justicia Especial de Paz, el presidente posesiono hoy a cuatro nuevos magistrados de dicha jurisdicción: Jesús Bobadilla, Zoraida Chalela, Eduardo Cifuentes y Mauricio García.

El presidente reveló también que, en cumplimiento de los acuerdos con FARC, más de un millón de hectáreas de tierra han sido registradas y otras 200.000 están listas para entregar a los campesinos.

  • Advertisement