Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Gobierno dice que en Bojayá “no existe control territorial por parte de ningún grupo terrorista”

Gobierno dice que en Bojayá “no existe control territorial por parte de ningún grupo terrorista”

Lo asegura el ministro del Interior encargado al llegar a la zona. Habitantes, sin embargo, lo contradicen y dicen que viven con miedo.
Daniel Palacios sostiene que “no existe control territorial por parte de ningún grupo terrorista u organización criminal. El Ejército Nacional y la Policía están haciendo presencia permanente para garantizar la seguridad y la protección de la comunidad”.
Distinto piensa Fernando Victoria Mena, habitante de Bojayá.
“Tenemos un poco de temor por todo lo que está pasando, el orden público está un poco complicado, hay presencia de ciertos sectores armados. Queremos que se nos devuelva la tranquilidad”, dice.
Entretanto, Manuel Bariquidura Dumaza, de la comunidad embera, denuncia reclutamiento forzado por parte del ELN.
Por esto, los habitantes piden más presencia en las comunidades y solicitan que, aparte de autoridades, llegue más inversión al Chocó. 

Situación de riesgo

Desde hace 10 meses, la Defensoría del Pueblo había alertado sobre la situación de riesgo de la población y la ONU.
“Presencia del frente Resistencia Cimarrón del ELN y las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (...) permiten advertir inminentes riesgos para las comunidades afrocolombianas e indígenas, por cuenta de la alta probabilidad de enfrentamientos con interposición de la población civil y otras formas de disputa del control territorial y social”, decía el informe de la Defensoría.
El subdirector para la seguridad y la convivencia encargado del Ministerio del Interior fue quien recibió esta alerta por escrito.

¿Por qué está pasando esto en Chocó?

La ubicación geográfica de Bojayá la convierte en un punto estratégico de movilidad para el narcotráfico y su conectividad con la subregión del Bajo Atrato y la salida a la costa Pacífica chocona.
“Ahora la gran diferencia es que el Clan del Golfo agrupó una gran cantidad de tropa; significa que el ELN debe tener cerca otra tropa y los habitantes sienten en cualquier va a iniciar una gran batalla”, explica Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.
Finalmente, un informe emitido por la misión de verificación de la ONU en Colombia, hace unos días, también alertó de la presencia de grupos armados como ELN en Chocó, Norte de Santander, Arauca y Nariño.
En contexto:Sí hay confinamiento: comunidades de Bojayá confirman presencia de grupos armados en la zona  

  • Advertisement