Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Gobierno dice que no se puede hablar de sistematicidad en muertes de líderes sociales

El consejero para los DD. HH., Francisco Barbosa, aseguró que hay una disminución de estas muertes pero reconoció que es difícil la protección de todos.
El consejero presidencial para los derechos humanos, Francisco Barbosa, fue quien se refirió hoy a la violencia que enfrentan los líderes sociales en el país.
Por un lado aseguró que hay una disminución del 35% en los asesinatos, comparado con el gobierno de Juan Manuel Santos, pero por otro dijo que no hay sistematicidad en los crímenes que se cometen porque los líderes enfrentan el narcotráfico, la minería ilegal y el problema de tierras.
“Nosotros no podemos hablar que se produzcan fenómenos de sistematicidad por la categoría de líder social, sobre todo porque hay 23 categorías de líderes sociales”, dice Barbosa.
El gobierno tomó las cifras de Naciones Unidas y del cuerpo élite de la Policía en las que se señala que son 289 los líderes asesinados desde 2016, de ellos 68 han ocurrido en este gobierno.
Para Barbosa es difícil la protección de los 7 millones líderes, pero dijo que eso también es competencia de alcaldías y gobernaciones.
“Usted puede poner todo el Ejército, toda la Policía que se tenga al lado de cada ciudadano en los territorios, pero si hay alguien que se levanta con idea criminal se va a producir el hecho”, indicó el consejero.
Además dice que el asesinato de líderes sólo ha ocurrido en el 5% de los municipios del país y planteó un pacto nacional.
“Por encima de los partidos, por encima de las estrategias políticas, por encima de cualquier cosa, pero Colombia tiene que cerrar el camino a los criminales de líderes sociales”, indicó el funcionario.
El gobierno anunció una política pública para proteger a los líderes del país que será lanzada en los próximos días.

  • Advertisement