Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno no ha enviado suficiente ayuda al Amazonas para combatir el COVID-19, dicen congresistas

Gobierno no ha enviado suficiente ayuda al Amazonas para combatir el COVID-19, dicen congresistas

Minsalud responde que “no es un proceso fácil”, pero afirma que sí ha hecho llegar más personal médico e insumos y que trabaja para entregar otros elementos sanitarios.

Este martes, según el Gobierno, al Amazonas llegaron 17 profesionales de la salud, entre médicos, auxiliares y bacteriólogos.

Además, trabajan en la adecuación de “entre 8 y 10 unidades de cuidado con ventilador, más otras bajo monitoreo y estamos trabajando rápidamente para lograr este resultado”, detalló el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso. 

“Todos los equipos, los elementos, están dispuestos. Lo que necesitamos es el oxígeno, estamos buscando todas las alternativas probables para tener ese suministro”, agregó.

Publicidad

Sin embargo, el congresista Mauricio Gómez Amín sostuvo que lo que el Gobierno de Iván Duque ha enviado al Amazonas “no es suficiente para la grave crisis que afronta el departamento”.

“Necesita más equipos médicos, necesita más respiradores, necesita más personal médico, lo que han enviado no es suficiente para la grave crisis que afronta el departamento”, precisó.

Publicidad

En el mismo sentido se expresó el senador indígena Feliciano Valencia, que hizo un llamado para que les brinden atención inmediata a “pueblos que están en vías de extinción, como lo ha dicho la honorable Corte Constitucional”.

El viceministro Moscoso insistió en que mitigar el coronavirus en esa región del país es complicado, pues aunque los pasos fronterizos están cerrados, “hay más de 38 puntos de traspaso casa con casa, lo cual es muy difícil y más con una economía binacional acostumbrada a compra de mercancías en Tabatinga y compra de medicamentos en Leticia”.

Rónald Medina, epidemiólogo asesor del Ministerio de Salud, añadió que las condiciones de vida de los indígenas hacen que “el chance de contaminación de ellos sea abundante porque no respetan los procesos físicos de distanciamiento”.

Además, dijo que usan sus medicinas tradicionales, “tanto así que han llegado a un proceso de no consultar a las instituciones de salud que se encuentran instauradas, ya que en ellas existe una medicina que es diferente a la que tradicionalmente ellos han ejercido y prefieren quedarse en casa, prefieren tener sus desenlaces fatales en casa y tenemos un subregistro de la población”.

Publicidad

A esta dificultad, según el viceministro Moscoso, se suma “lo que Brasil piensa de la pandemia y las medidas que están tomando, que son muy distintas a las colombianas”.

Publicidad

  • Publicidad