Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Hay preocupación en Nariño: no quieren que regrese el glifosato

Hay preocupación en Nariño: no quieren que regrese el glifosato

Líderes campesinos, académicos y autoridades están preocupados ante el fallo de la Corte Constitucional que abrió una puerta para la aspersión con el químico.
Campesinos reiteran que están dispuestos a apoyar la sustitución de cultivos, pero no así la erradicación forzosa y menos la aspersión con glifosato.
"Nosotros por ningún lado vemos como la mejor opción el tema de la fumigación aérea; primero porque evidentemente es un tema que fractura el tema de la posibilidad de la vida en Tumaco, digamos que es nocivo para la salud y el tema ambiental", explica Oliver Córdoba Guerrero, presidente de Recopas.
De igual manera, sectores académicos reiteran sus objeciones, basados en estudios que señalan que este producto tiene efectos en la salud humana y del ecosistema.
"El glifosato ha causado algunas enfermedades serias como cáncer en un caso que fue conocido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Hay otro caso en Estados Unidos que también alguna vez hicimos mención pero también algunas instituciones del orden nacional han confirmado el efecto del glifosato sobre especies de peces en ríos, sobre las abejas", dice Ricardo Ignacio Pereira, investigador del UCC.
Por su parte, el gobierno nacional a través de su ministra de Justicia señaló que está trabajando en el protocolo que se seguirá para seguir las exigencias impuestas por la Corte Constitucional. Se sabe que este tema tomará algún tiempo, pues son muchos requisitos que se deben cumplir.
Corte Constitucional mantuvo exigencias para uso del glifosato en Colombia pero hizo precisiones Sin embargo, la puerta de escape ha sido la aclaración de la Corte Constitucional en el sentido de que no se debe probar la ausencia absoluta de daño, será suficiente con que se demuestre que los daños serán minimizados.

  • Advertisement