Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Hay un déficit histórico, no hay dinero para nada”: vea por qué protestan universidades públicas

Docentes y estudiantes se movilizarán este miércoles en diferentes ciudades del país para exigir un mayor presupuesto para la educación.

Falta de recursos para el año 2018 y 2019 son los argumentos de las universidades públicas para protestar. Dicen que no “hay dinero para nada”.

“El sistema universitario estatal está en déficit. Para el funcionamiento de nómina faltan 3,2 billones de pesos y en inversión de infraestructura, 15 billones de pesos. Un total de 18 billones. Hay un déficit histórico”, asegura el rector de la Universidad Pedagógica, Leonardo Martínez.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señala que es consciente de la situación y afirma que hay un plan concreto para las universidades públicas.

Publicidad

“Es arrancar con nuevos recursos para el 2019, incorporados en el plan de desarrollo, que incluyen a estudiantes y rectores”, dice Angulo.

Algunos profesores y directivas sostienen que la situación es tan grave que están dispuestos air a la huelga de hambre.

Publicidad

“Eso hace parte de las acciones de expresión y la preocupación de la crítica situación que enfrentan nuestras universidades, es una forma simbólica, es una forma desesperada”, asegura Leonardo Martínez, rector de la Universidad Pedagógica.

Los estudiantes alegan que son los mayores afectados, ya que hay más alumnos y menos profesores de planta. Por esta razón estarían dispuestos a apoyar las protestas.

El Ministerio de Educación recalca que espera una protesta pacífica y asegura tener ánimo de diálogo con los rectores de los centros de educación superior.

“Todo este clamor que distintos grupos quieren manifestar debe ser pacífico (…) estamos listos a sentarnos a la mesa, a seguir trabajando el tema de la protesta”, afirma la Angulo.

Publicidad

Universidades privadas como la Javeriana y Externado respaldarán las manifestaciones.

Le puede interesar:

Publicidad

Así será el recorrido de la marcha por la educación pública este miércoles en Medellín

  • Publicidad