Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Historia de la Independencia de Colombia se traslada a un juego de mesa

Historia de la independencia de Colombia se traslada a un juego de mesa

Un boyacense decidió recrear la campaña libertadora por medio de un juego de ajedrez, donde gran parte de la historia del Bicentenario de la libertad quedó plasmada.

Raúl Rodríguez, quien labora como instructor del Sena en Tunja, se dedicó a la tarea de crear estás piezas en cerámica durante 4 meses.

"Era exaltar y dejar una obra que inmortalice el momento preciso en la historia donde se logra acabar con el yugo español", expresa Rodríguez.
Este juego en particular cuenta con personajes como Bolívar, Santander, Pedro Pascasio Martínez, José Libertario y el emblemático Puente de Boyacá, quienes se destacan en las 32 piezas artesanales, que también cuentan con personajes españoles como José María Barreiro.

Igualmente, comenta el instructor Rodríguez que, “si miramos el ejército bolivariano está armado con lanzas y una escopeta apenas. Entonces era como mostrar también la desigualdad que existía en ese momento en la batalla entre españoles y bolivarianos".

El tablero de 1.40 x 1.40 de tamaño, tiene un ingrediente adicional a la hora de ejecutar la jugada central.

"En la jugada central que se muestra en el ajedrez se muestra la escena donde 'el Negro José' asesina al guardaespaldas del general Barreiro y cuando Pedro Pascasio Martínez captura a Barreiro y e este intenta sobornarlo con unas monedas de oro", así lo reveló el creador.

Esta novedosa representación se convierte en uno de los principales atractivos de grandes y chicos, que de otra manera aprenden a ver la historia.

Para Carmen Díaz, habitante de Tunja, las piezas la hacen volver al momento pues “el sentimiento que reflejan hace que uno trate de recordar".
Así mismo, José Aragón, quien también vive en esta ciudad, manifiesta que “es muy interesante, en el sentido que el ajedrez es para pensar, repensar la jugada y en este caso reprofundizar nuestra historia".

El ajedrez estará expuesto en el evento 'Boyacá en Corferias', que se desarrollará del 15 al 18 de agosto en Bogotá.

  • Advertisement